Los habitantes de Bogotá continúan debatiendo las problemáticas ambientales de los ríos, quebradas y humedales en los Cabildos de Gobernanza del Agua, encuentros que tienen como fin priorizar la inversión para el recurso hídrico.


Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizará una maratónica jornada de estos cabildos, con un total de 11 encuentros (8 el sábado y 3 el domingo) en las localidades de Usme, Puente Aranda, Santa Fe, Sumapaz, Bosa, Usaquén, Chapinero y Suba.

La maratón de cabildos arrancará el sábado 8 de septiembre, a las 8 de la mañana, en cuatro localidades: Usme (en el colegio La Aurora); Bosa (Colegio Ciudadela Educativa, ubicado en la carrera 52 sur No. 97c-35); Usaquén (colegio Usaquén, ubicado en la calle 127 No. 11B-20); y Sumapaz (casa del pueblo de San Juan de Sumapaz).

Usme tratará las problemáticas de la quebrada Santa Librada y el río Tunjuelo, Usaquén las de la UPZ Porvenir y Usaquén las relacionadas con cerros orientales, borde norte y la cuenca del río Salitre.

A la 1 de la tarde el turno será para Puente Aranda, que realizará su cabildo en el salón comunal de Ciudad Montes III (Avenida 1 de Mayo con carrera 50).

Usme repetirá cabildo a las 2 de la tarde en el colegio Ofelia Uribe, donde los ciudadanos debatirán sobre la quebrada Yomasa y el Tunjuelo. A la misma hora se realizará el encuentro en Santa Fe (Universidad Central – carrera 5 No. 21-38), que abordará temas como los cerros y los ríos Fucha y Salitre.

El domingo 10 de septiembre, a las 8 de la mañana, el turno será para Chapinero (Diagonal 48 No. 2A-40, salón comunal Pardo Rubio) y la zona rural de Usme (colegio El Destino, kilómetro 23 vía Sumapaz).

Finalmente, a las 2 de la tarde, se realizará otro cabildo en Bosa, en el colegio Carlos Pizarro León Gómez (calle 72 sur No. 100A-71).

“Desde el 10 de agosto, cuando arrancaron las actividades para estos cabildos, como recorridos ambientales, jornadas de sensibilización y precabildos, han participado más de 5 mil ciudadanos. Esperamos que la ciudadanía continúe asistiendo y aportando sus ideas para recuperar nuestro recurso hídrico”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.