Karin Johanna Mendoza Espitia es la nueva gerente de la Empresa de Salud ESE del municipio de Soacha. Esta joven profesional soachuna se posesionó el pasado primero de abril y desde entonces le apuesta a continuar con las políticas que han caracterizado a la entidad, además de realizar un trabajo articulado con la Secretaría de Salud y el Hospital Mario Gaitán Yanguas.


Karin Johanna es una profesional soachuna, y aunque por cosas de la vida nació en Bogotá, dice que fue criada 100% en el municipio, específicamente en el barrio La Unión. Sus padres y todos los miembros de su familia son oriundos de esta ciudad, la misma que la vio crecer y proyectarse hacia la conquista de sus sueños.

Sus estudios de primaria y bachillerato los combinó entre el Gimnasio La Alameda, la Normal Superior María Auxiliadora y el Colegio Bolívar; en éste último concluyó su bachillerato.

A pesar de la distancia entre Soacha y Chía, se atrevió a estudiar en el Colegio Odontológico Colombiano, institución donde se hizo profesional. Posteriormente realizó una especialización en auditoría y garantía de la calidad en salud con énfasis en epidemiología.

Hoy, la odontóloga Karin Johanna Mendoza tiene una carrera profesional corta pero exitosa, con la ventaja de conocer ampliamente el municipio.

Como profesional, ¿Qué experiencia tiene en el sector de la salud?

He trabajado en varios hospitales donde me he desempeñado como odontóloga y auditora. Inicié haciendo mi rural en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha, en el centro de salud Ciudad Latina, y luego trabajé cuatro años en el edificio de consulta externa del mismo Hospital.

Además he trabajado como auditora asesorando hospitales como el de Mosquera, un hospital en Boyacá y otras experiencias apoyando el tema de auditoría para profesionales independientes, con la parte de habilitación en los servicios de salud.

¿Cómo se vincula a la ESE municipal?

En algún momento se dio la oportunidad de iniciar acá como odontóloga, alternando mi trabajo con lo que hacía en el Mario Gaitán. Más adelante apoyé el área de planeación como auditora, luego como asesora, de ahí pasé a la subgerencia y ahorita estoy como gerente encargada tratando de fortalecer y continuar los procesos que se vienen ejecutando y los que dejó la Dra. Gloria Córdoba, quien tenía unas políticas de calidad que estaban bien establecidas, por eso les vamos a dar continuidad.

¿Qué proyectos piensa desarrollar a corto y mediano plazo en la ESE?

Nos hemos reunido con la Secretaría de Salud, el alcalde municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas para trabajar articuladamente. Hicimos un consenso con el fin de poder hacer la ejecución de los programas en el municipio entre todos; la idea es fortalecer y mejorar la calidad de vida de los soachunos, sin discriminar si son de una entidad u otra. Además hay algunos convenios que ya se establecieron y estamos trabajando por fortalecer la salud y la calidad de vida de los habitantes de Soacha.

La ESE es una entidad bien posicionada, de hecho es una de las pocas del país que se sostiene. ¿Considera que al asumir la gerencia es un reto bastante grande en su vida profesional?

Claro y eso es cierto, aunque ahora nos toca hacer un trabajo arduo y fuerte con las EPS porque a veces hay algunas contrariedades con el tema de los usuarios; no los establecen ni los dejan en un solo lugar, sino que van de un lado a otro, entonces la idea es trabajar articuladamente para ayudar y mejorar la calidad de vida de nuestros soachunos.

Fotografía: ESE municipal