Con 13 votos, los concejales de Bogotá de la Comisión del plan aprobaron en primer debate el proyecto número 062 de 2014 “por medio del cual se establece en el Distrito Capital la estrategia “Onda Bici Segura” para el tránsito de ciclistas en grupo o caravanas”.


Esta iniciativa plantea la estrategia “Onda Bici Segura”, como un mecanismo, que permita la habilitación especialmente de la red de ciclo rutas existentes en Bogotá, para el tránsito parcial y momentáneo de ciclistas en grupo, protegidos por la Policía, acompañados en lo posible por ambulancias y demás medidas de seguridad vial existentes, conforme a la demanda en cuanto a horarios y sectores de la población de ciclistas en la ciudad.

“La estrategia denominada “Onda Bici Segura”, busca diseñar acciones que incentiven el uso cotidiano y seguro de la bicicleta como medio de trasporte”, argumentó Horacio José Serpa Moncada, coordinador ponente de este proyecto.

Igualmente, la concejal Olga Victoria Rubio Cortés, una de las autoras del proyecto dijo que esta estrategia promueve el uso de los bicicarriles y la red de ciclorutas acondicionadas para el tránsito de las caravanas de bicicletas por la ciudad.
Los concejales autores aclararon que para la implementación de la estrategia, se utilizará la infraestructura existente de ciclorrutas, bicicarriles y carriles viales temporales, entendido este último como el uso de un carril vial convencional de una calle o avenida, con el fin de habilitarlo para que de manera temporal circule por allí el paso inmediato de la caravana de “Onda Bici”.

Beneficios del uso de la bicicleta y de la “Onda Bici Segura

• Reducción de la contaminación, por diminución del uso de vehículos automotores.
• Cultura del uso de medios de transporte limpios.
• Reconocimiento del territorio.
• Promoción de actividad física. Reducción de sedentarismo y consecuencias nocivas para la salud.
• Reducción de costos en transporte.
• Cultura ciudadana e incremento de seguridad vial priorizando en orden peatón, ciclista y vehículo.

Los ponentes del proyecto fueron Germán Augusto García Zacipa y Horacio José Serpa Moncada del partido Liberal Colombiano y Severo Antonio Correa Valencia de la U.