Con el propósito de mejorar la movilidad y optimizar el tráfico vehicular en el primer sector de El Rincón de Santa Fe, algunos transportadores del municipio con el apoyo de la Dirección de transporte, señalizaron el tramo correspondiente a la entrada a Ciudad Verde desde la Autopista Sur.


Con las obras que actualmente se realizan en la carrera 7 a la altura de la vía denominada “La Paralela”, el tráfico vehicular ha aumentado en sectores como Rincón de Santa Fe y los alrededores del Centro Comercial Mercurio, por lo que con herramientas en mano y desde horas de la mañana, varios transportadores de distintas empresas de servicio público se reunieron en el barrio Rincón de Santa Fe I sector para iniciar con la señalización que se tenía programada desde hace unos días con la Dirección de transporte del municipio. Víctor Rodríguez Pira, Coordinador Operativo de la Dirección, explicó lo que se espera con esta iniciativa:

“Esta señalización la hacemos porque los transportadores urbanos también van a prestar el servicio hacia el sector de Ciudad Verde, en una ruta interna, y para poder evitar que los vehículos piratas sigan creciendo como hasta ahora lo han hecho, porque nos tienen un desorden muy grande dentro del municipio, así que estas con cosas se hacen porque el señor alcalde se puso de acuerdo con los transportadores para poder mejorar la movilidad”, señaló Rodríguez Pira.

Hay que resaltar que los transportadores reunieron la pintura para realizar las demarcaciones correspondientes que iniciaron en la Diagonal 34 hasta el barrio El Trébol y continuaron hasta la vía que conecta a Ciudad Verde, devolviéndose hasta la entrada del Centro Comercial Mercurio. Por su parte, la Dirección de transporte apoyó con maquinaria, personal logístico y convocó a la Policía Nacional para que por medio de los agentes de tránsito, realizaran el acompañamiento respectivo y explicaran a los conductores sobre las normas que hay que cumplir allí.

“Estamos trabajando en este sector por el cambio que hubo en la vía a Ciudad Verde, en donde la entrada y la salida quedaron en un solo sentido, y por el frente de la salida al Rincón de Santa fe hacia el puente vehicular de Terreros quedó también un solo sentido”, agregó el Coordinador Operativo, indicando también que además de esta señalización, se han hecho socializaciones con los conductores de vehículos particulares que prestan el servicio de transporte desde y hacia Ciudad Verde, especialmente en horas de la noche cuando miles de usuarios de Transmilenio llegan a sus hogares.

El director operativo también se refirió al servicio que los taxis prestan en Soacha. En este punto enfatizó sobre la voluntad de la administración municipal para crear lo que se denominarán Zonas amarillas, en donde los taxistas podrán dejar y recoger pasajeros de forma organizada y en diferentes puntos del municipio con bastante afluencia de personas, como los Centros comerciales Mercurio y Unisur, los hospitales Mario Gaitán Yanguas y Cardiovascular, así como la Calle 13 con autopista Sur, entre otros.

“Los taxis tienen que prestar el servicio de taxi y no de servicio colectivo como tal, porque se van a hacer los operativos pertinentes. Ellos deben tener un taxímetro como está autorizado en el municipio, vehículo de servicio público taxi que preste el servicio colectivo se hará acreedor a las multas porque ya los agentes de tránsito están trabajando en eso”, concluyó el funcionario, aclarando que los vehículos particulares que presten el servicio colectivo, también serán inmovilizados por no cumplir con las condiciones técnico mecánicas para su funcionamiento.

Hablan los transportadores y la comunidad

“Somos varios los que estamos inconformes con la invasión de carros particulares que predomina en esta zona, así que estamos tratando de aliarnos y de trabajar para mejorar la situación de movilidad porque hay mucha gente que necesita el servicio, pero no es justo que sean los carros piratas quienes movilicen a estas personas”, dijo Gustavo Garrido, conductor de servicio público.

“Esperemos que esto sirva para demostrar que se quiere mejorar la movilidad en Soacha y que entre todos podemos colaborar para que así sea, porque hay mucho carro pirata que nos limita el trabajo y nos perjudica”, expresó Luis Fonseca, transportador del municipio.

“Me parece que está bien la intención del gobierno municipal, pero sería mejor que arreglaran las vías para que la señalización dure más, porque usted viene en tres o cuatro días y póngale cuidado que esas flechas ya van a estar borradas, además el exceso de vehículos pesados nos ha perjudicado y a veces también tenemos que dar muchas vueltas para que nosotros los residentes podamos llegar a nuestras casas”, manifestó Carlos Siabato, líder comunal del sector.

Finalmente, hay que decir que desde el mediodía de este martes se inaugurará una nueva ruta interna de transporte público que servirá para que residentes de Ciudad Verde se movilicen hacia la Autopista Sur.