ONU advierte una crisis inminente por escasez de agua mundial

El manejo descontrolado de este recurso potable advierte a los ciudadanos de una crisis inminente por escasez de agua mundial

La ONU se pronunció alertando a la población mundial sobre un riesgo de crisis mundial de este recurso potable, mencionó que esto se debe al alto consumo en los últimos años y al cambio climático.

Por medio de un informe de la ONU publicado este martes 21 de marzo de 2023, en la antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas, indicó que todo más de 2.000 millones de personas carecen de agua potable y un aproximado de 3.600 millones un 46% no tienen acceso a este recurso de manera segura.

También señaló que “entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, con graves riesgos de acceso a la electricidad y a alimentos”.

Por esta razón la ONU estima que  la población mundial que actualmente sufre escasez de agua y que generalmente se ubica en zonas urbanas, para el año 2050 crecerá a un total de  2.400 millones de ciudadanos con escasez, partiendo de que en el año 2016 se conoció un promedio de 930 millones de personas con dificultad para obtener este recurso.

«Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Estas declaraciones han generado alertas en todo el mundo y en el país, por lo que se estiman garantizar medidas de prevención y cuidados de este recurso, partiendo de que solo se logrará si se maneja una voluntad tanto política como social.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp