La ONU indica que en Soacha y Bogotá se violaron los derechos humanos en las protestas

En el informe de la ONU se identificó que en Soacha y Bogotá hubo una masacre contra los jóvenes que protestaron en septiembre del 2020. La Alcaldía de Bogotá respondió a la relatoría, pero en Soacha no hay un pronunciamiento oficial.

Este informe se presentó primero en una reunión privada a las familias de las 14 víctimas. Entre tanto, la Organización de las Naciones Unidas en su relatoría final sobre derechos humanos indicó que:

«Los días 9 y 10 de septiembre de 2020, la PONAL de Colombia reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad, en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha, donde se presentaron protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un procedimiento policial”, expresó la ONU.

«¿Quién dio la orden?, ¿por qué a ellos?, ¿por qué disparar contra manifestantes desarmados?, ¿por qué proteger a sangre y fuego un pedazo de cemento?, ¿quién responde por el dolor causado?, ¿por las vidas perdidas y los sueños arrebatados? y ¿por qué no los auxiliaron?, son las preguntas sin resolver que retumbarán día y noche», dijo Carlos Negret, relator del informe de la ONU.

Por lo anterior, se induce que no hubo un control que propiciara un proceso que salvaguardara los derechos humanos por parte del gobierno nacional, distrital y municipal para evitar la muerte de los jóvenes que participaron en las protestas del 9 y el 10 de septiembre.

 Luego de dos días de que se expuso esta relatoría, la alcaldesa de Bogotá manifestó que, “creo en el poder transformador de este informe. La ciudadanía no puede tener como enemiga a la Policía. Es posible restaurar esa confianza, empezando por investigaciones rápidas y creíbles, reconociendo la verdad, a las víctimas, a sus familias, la injusticia y el abuso”, ratificó Claudia López.

En cuanto a Soacha, se sabe que 3 de las 14 víctimas fueron asesinadas en el municipio y hasta el momento se judicializó a un patrullero con casa por cárcel, esto mientras avanza la investigación, donde presuntamente se ocultaron pruebas.

Por su parte, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, no se ha pronunciado ante este informe. Mientras tanto, el presidente Iván Duque, dice que la policía actúa para defender el orden público.  

El silencio de Saldarriaga mantiene consternada a la opinión pública y sobre todo a las familias de los 3 jóvenes que fueron asesinados en el municipio, ya que no es la primera vez que hay una tragedia en Soacha con relación a las actuaciones arbitrarias de parte de la Policía.

Está relatoría de 200 páginas ha generado todo tipo de controversias, sobre todo porque la ONU no solo habla de lo sucedido en septiembre del 2020, sino que también, según ellos, han violado los derechos humanos en más de 40 oportunidades donde 28 de estas han sido protagonizadas por el ESMAD.

Por: Yineth Camila Castillo