La estrategia se realiza con el objetivo de promover la construcción de acciones cotidianas alrededor de la paz, que en el contexto colombiano trasciende los diálogos en la Habana y se forma desde la comunidad.


Catalina Calderón, consultora de UNICEF Colombia, explicó en qué se basa la estrategia:

“Pásala Joven es una estrategia de UNICEF Colombia y la presidencia de la república gestionada desde la dirección del sistema nacional de juventud, Colombia Joven. Es una estrategia enfocada a movilizar y sensibilizar a los jóvenes dando a entender que ellos son actores fundamentales en la construcción de paz desde la cotidianidad, al ser guías y motores de su propio desarrollo y el de sus comunidades”, puntualizó la consultora.

UNICEF busca que los jóvenes se sumen a la idea de construcción de paz, a través de sus colectivos, grupos e iniciativas culturales, musicales, deportivas y sociales, como propuesta para dejar a toda la comunidad un mensaje de tolerancia, respeto y autocontrol mediante la promoción de un respiro de paz.

Para llegar a los jóvenes líderes del municipio, UNICEF desarrolló un programa basado en talleres lúdicos que pretenden sensibilizarlos para que se reconozcan como actores fundamentales en la construcción de paz en su territorio; en ese sentido se les invitó a una reunión enfocada al desarrollo de sus capacidades mediante actividades para iniciar el desarrollo de un proyecto que traiga paz a Soacha.

Henry Gamba, consultor de Naciones Unidad para medios comunitarios, describió:

“Lo que estamos realizando ahora es un taller de sensibilización local con jóvenes para desarrollar el proyecto ‘Joven a la Paz’ en el municipio. Es fundamental que esta campaña que se está ejecutando en todo el país llegue principalmente a las comunidades, puesto que la paz la debe sentir cada quien de manera diferente de acuerdo a la problemática que tenga en su contexto, por ese motivo estamos trabajado con jóvenes líderes que se apersonen de sus sectores”, explicó Gamba.

Teniendo en cuenta el objetivo de los talleres, se invitó a los asistentes a que conjuntamente construyan una iniciativa de paz, la cual se basa en una acción sencilla para que puedan realizar en su territorio, que en principio no requiere recursos exagerados, sino organización, consenso y primordialmente disposición y entusiasmo para llamar al resto de su comunidad a la construcción de paz.

Jorge Garzón, organizador del evento, describió qué se está llevando a cabo durante los talleres:

“En los talleres se buscó plantear un pensamiento crítico a partir de la realidad a nivel municipal y del país para formar las bases de una iniciativa local e individual que contribuya a gestionar la paz en Soacha. Durante el desarrollo del primer taller surgieron cuatro propuestas, todas relacionadas con temas de cultura y arte. Al final entre todos construimos un programa radial a partir de la experiencia y conocimientos adquiridos en la actividad”, especificó.

La gestión que hará RespiraPaz busca que una vez el grupo de jóvenes líderes haya definido un proyecto, se le brinde un apoyo a la iniciativa que creen, ya sea mediante instrucción, divulgación, gestión, implementación de recursos y materiales para la ejecución de la idea.

Finalmente, el proyecto pensado en conjunto por los asistentes a la actividad, se basó en la realización de una feria cultural y artística incluyente, que desde estrategias de divulgación innovadoras busca llegar a las comunidades para tratar con ellas temas de paz, logrando que conjuntamente estos se repliquen mediante actos individuales.