En una corta visita al municipio de Soacha, el candidato presidencial por el partido de la U respaldó el proyecto del Soacha-Cable, prometió aumento del pie de fuerza y habló del fortalecimiento de programas y proyectos como Familias en Acción, Red Juntos, Transmilenio, Seguridad Urbana, apoyo a la industria y créditos educativos.


Juan Manuel Santos llegó a Soacha antes de lo previsto. A las 3:30 p.m arribó al coliseo del barrio el Satélite cuando aún estaba llegando gente a participar en el evento político. Esperó en la camioneta que lo transportaba hasta las 4:00 p.m, luego ingresó al escenario donde lo esperaban seguidores y simpatizantes.

Su discurso comenzó con el rechazo al asesinato del jefe político de Cambio Radical en el Casanare por parte de las Farc. Dijo que esos actos cobardes lo motivan aun más a seguir su campaña y textualmente dijo que “esa culebra hay que acabarla y exterminarla del territorio nacional”.

Luego de los saludos, su discurso se centró en los programas y proyectos que en su mandato desarrollará en Soacha. Recordó que fue el gobierno de Uribe el que implementó el programa “Familias en Acción, donde 26 mil familias del municipio reciben subsidio; así mismo se fortaleció el Sena, elevando de 600 a 32 mil cupos para jóvenes estudiantes y se construyó el TecnoParque central ubicado en la comuna cuatro.

Santos anunció su irrestricto apoyo al proyecto del Soacha-Cable, y dijo que su gobierno destinará los recursos necesarios para su construcción. También se refirió a Transmilenio y explicó que ese es un proyecto que requiere todo el respaldo económico de la nación, el departamento y el municipio.

El candidato de la U anunció también su apoyo a programas presidenciales que se desarrollan en Soacha como la Red Juntos y Familias en Acción, al tiempo que lanzó una revolucionaria propuesta para atacar el desempleo de la mano con los jóvenes egresados del bachillerato. Se trata de una Beca-crédito que consiste en un préstamo a cada estudiante que lo solicite para que pueda pagar la matrícula y todos los costos que implique la carrera universitaria a cero interés real. Es válido en cualquier universidad del país, durante el tiempo que dure la carrera y será pagadero únicamente cuando ese estudiante tenga un empleo estable.

Prometió la creación de dos millones quinientos mil empleos y la formalización de 500 mil más. Además de los créditos educativos, en esta parte dijo que incrementará de 120 mil a 300 mil viviendas de interés social por año, construcciones que generarán un millón de puestos de trabajo anualmente.

Anunció una revolución en la asignación de subsidios de vivienda ya que el mismo Estado garantizará su pago durante los primeros siete años con tasas subsidiadas, y que el presupuesto para los mismos se incrementará a un billón de pesos.

En síntesis, Santos dijo que su gobierno pondrá en marcha cinco locomotoras para que la economía crezca: Apoyo al campo colombiano, Vivienda de Interés Social, Infraestructura, Movilidad y Minería, y Educación, pero resumió su programa de gobierno a lo que él denominó el Triángulo de la prosperidad Democrática: Seguridad, Educación y Trabajo.

Santos reconoció que uno de los grandes problemas de Soacha es la inseguridad urbana y fue enfático en afirmar que apoyará al municipio para hacerles “operación jaque” a los delincuentes que actúan en la ciudad.

Santos se encontraba en la parte final de su discurso cuando fue alertado de la presencia de un grupo de madres de los denominados falsos positivos, quienes esperaban afuera con una pancarta, reclamando justicia. El candidato salió de inmediato y aunque se dijo que pasaría al parque principal a saludar a quienes se encontraban en un acto homenaje a las madres, su seguridad recomendó abandonar el municipio y atender otros compromisos propios de la campaña.