“Autorretrato de esperanza” es el nombre de la primera exposición de pintura de gran formato, que organiza la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Mucopolisacaridosis (MPS) que se celebrará el próximo 12 de mayo en Bogotá.


Esta muestra que se compone de 14 piezas en lienzografía, será exhibida en el auditorio 1 de la torre Samsung, ubicada en la Carrera 7 Nº 113 – 43, a partir de las 7:00 p.m. y de allí saldrá como exposición itinerante a recorrer los principales parques de la ciudad.

Con esta primera presentación a la que asistirán médicos afiliados a las asociaciones colombianas de Neurología y Neurología Infantil, genetistas, pacientes y familiares, se busca visibilizar a los cerca de 83 pacientes diagnosticados en el país, así como aquellos que pueden estar sin un diagnóstico adecuado y sobre todo oportuno.

Se estima que la Mucopolisacaridosis afecta a 1 de cada 100 mil nacidos vivos, por ello el llamado durante la celebración del Día Mundial de la MPS y con el fin de dar una esperanza de vida a estos pacientes invitamos a que todos los colombianos se unan a esta fecha identificando los principales síntomas de esta enfermedad:

· Rigidez articular (manos en forma de garra)

· Anormalidades músculo esqueléticas

· Síndrome del túnel carpiano

· Facciones faciales toscas

· Respiración ruidosa

· Infecciones respiratorias a repetición

· Hernia umbilical o inginal

· Alteraciones cardíacas

· Retardo mental y dificultades en la marcha