Operativo contra vendedores de alimentos terminó en gresca

Un operativo orientado a verificar el estado de los alimentos que se venden en la calle y adelantado por diferentes autoridades del municipio, terminó en enfrentamientos entre los dueños de los puestos y la Policía. La Secretaría de Salud encontró irregularidades en el almacenamiento del pescado, razón por la cual fue necesario decomisar buena parte de la mercancía.


El operativo se realizó a un costado de la plaza de mercado del centro de Soacha, en los puestos de venta de pescado y gallina. En él participaron las Secretarías de Salud y Gobierno, la Policía Nacional, y al final se hizo presente la Personería Municipal.

Los dueños de los puestos reclamaron que los productos decomisados eran frescos, pero el personal de la Secretaría de Salud constató que los alimentos no cumplían las condiciones de refrigeración y salubridad que ordena la ley.

La Secretaria de salud, Nathaly Sierra Peñuela, justificó el operativo y manifestó que no es la primera vez que se les advierte sobre el cumplimiento de los requisitos que exige la ley.

“El año pasado se recibió la notificación por parte de Personería, ellos abrieron un proceso donde específicamente hablan de la venta de alimentos como pescado, gallina y pollo. Inmediatamente nosotros iniciamos operativos, pero lamentablemente esto causa molestia y varias veces nos vimos afectados en el tema de la seguridad, teniendo en cuenta que todas somos mujeres y tocó abortar más de una vez”, explicó la secretaria.

La Inspectora segunda de Policía, Gloria Giraldo, también se refirió al tema y dijo que con las dueñas de los puestos de pescado se viene realizando un trabajo de años atrás, pero que los resultados han resultado infructíferos.

“Aquí se ha venido realizando un trabajo de socialización en el tema de higiene con las señoras que venden estos cárnicos, se les ha solicitado que no vendan el pescado en las condiciones en que lo vienen haciendo, porque cualquiera de los cárnicos, expuestos al aire libre, sin cadena de refrigeración, sin las mínimas normas higienico-sanitarias, generan descomposición en estos productos. Lo grave es que las personas que los adquieren no perciben esa descomposición, porque cuando compran, lo hacen con la percepción de que la carne está fresca, pero lo que la gente desconoce a nivel de salubridad es que muchos de estos productos ya vienen contaminados y pueden generar problemas de salubridad a quienes los consumen”, agregó la inspectora segunda de Policía.

Sin embargo los dueños de los puestos de pescado y gallina reclamaron que el producto que ofrecen es fresco:

“Llegan los señores de la higiene manifestando que estos productos están dañados por estar expuestos al ambiente, cómo nos van a quitar toda la mercancía cuando todo el pescado lo colocamos en estos mesones fiados, además este pescado lo compré hoy en Las Flores, es fresco y garantizado, es un producto de primera”, indicó Martha Ligia Canarías Silva, propietarias de uno los puestos.

No obstante, hay que indicar que el resultado del peritazgo realizado a los productos arrojó que éstos no cumpen las condiciones higienico-sanitarias, por lo tanto se ordenó el decomiso de los alimentos. Y fue aquí precisamente cuando se armó la ‘gresca’. La dueñas de los puestos se mostraron agresivas, groseras y hasta amenazaron con cuchillos y machetes a los funcionarios y a los mismos policías. Aún así se realizó el opertativo y se decomisaron varias arrobas de pescado y gallina.

Las autoridades advirtieron que los operativos de verificación continuarán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp