El Humedal Neuta fue el escenario escogido para realizar esta jornada departamental, cuyo propósito fue la recuperación de las fuentes hídricas, por medio de la recolección de escombros y desechos que generan contaminación y alteran la estabilidad de los afluentes y los ecosistemas.


La jornada fue dirigida por la Dirección de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación, con la presencia y el acompañamiento de delegados de la Presidencia de la República, el SENA, la Policía Nacional, la CAR, el Comité Ciudadano de Control Ambiental, miembros de la comunidad, y los estudiantes de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, que fue seleccionada por la Gobernación de Cundinamarca para participar en el evento.

Vale la pena recordar que el Desafío Ambiental fue iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, que se realizó en los 116 municipios del departamento, vinculando a las alcaldías de cada población, a la ciudadanía y las organizaciones ambientalistas, a fin de generar conciencia ambiental e incentivar la recuperación de las fuentes hídricas.

“El municipio no fue ajeno a la invitación del señor Gobernador para la realización del Desafío Ambiental, la idea fue hacer la recuperación de un cuerpo de agua, entonces se decidió que sería el Humedal Neuta, que es un ecosistema bastante importante para el caso urbano de la ciudad. Recolectamos residuos sólidos, escombros y basuras, elementos que desafortunadamente son arrojados acá por algunas personas”, explicó Édgar Villamil, Profesional Universitario de la Dirección de Gestión Bioambiental.

Según indicó Villamil, al final de la jornada se realizó el pesaje de los residuos recogidos, con el propósito de presentar los respectivos informes, a propósito del concurso hecho entre los 116 municipios que participaron en la actividad, que premiará los primeros 10 lugares.

“Confiamos en que Soacha logre obtener uno de estos premios, contamos con el apoyo de todas las personas que participaron en la jornada”, concluyó el funcionario.