Diez organizaciones de la comuna uno de Soacha, que pertenecen al Plan Estratégico Territorial, están realizando «vacas bananas» para incentivar a las familias del municipio a realizar huertas urbanas en sus hogares.

Esta iniciativa esta liderada por 10 organizaciones que trabajan por la transformación de Soacha a partir de procesos sociales, culturales y deportivos.

Para esta ocasión, “los diferentes procesos buscan por medio de las huertas urbanas, incentivar y fomentar la sana alimentación en nuestra ciudad; te preguntarás, ¿cómo? Con tu ayuda entregaremos 500 huertas caseras a familias en condición de vulnerabilidad. Sensibilizaremos y capacitaremos en el cuidado y producción de alimentos orgánicos e intercambiaremos sus siembras para generar el consumo sostenible, apropiación e integración de la comunidad», explicó Patricia Merchán, participante del PET.

Entre tanto, este ejercicio permite el abastecimiento y consumo propio, siendo una práctica sustentable que, aparte de reverdecer los espacios urbanos, aporta a la alimentación sana, sin químicos ni pesticidas; también contribuye a la realización de prácticas  autosustentables para que  las familias de la comuna uno de Soacha se apropien de sus territorios y sean autónomos de su  nutrición, de manera que se adoptan conocimientos tradicionales y se formen relaciones más humanas con la naturaleza.

La estrategia social busca que se replique, ya que «debido a las necesidades de muchas familias de Soacha, el objetivo de esta propuesta es aportar a la alimentación y calidad de vida de las familias, de manera que se creen prácticas autosustentables de alimentación, conservación del ambiente y aporte a su bienestar y economía», manifestó un vocero del PET.

Cualquier información y/o aporte se puede realizar a través de este link, recuerde que tiene 12 días a partir de la fecha para ayudarlos: https://www.facebook.com/457284418376555/posts/877090173062642

Por Camila Castillo Guerrero