Otro nombramiento de Petro que se cae, esta vez fue el designado director del DNP

Petro había nombrado a César Ferrari como director del DNP (Departamento Nacional de Planeación), pero el economista e ingeniero nació en Perú, y aunque tiene la nacionalidad colombiana, la ley no lo permite.

El nombramiento de Ferrari se cayó porque no nació en Colombia y la Ley 43 de 1993 limita los nombramientos de ministros o directores de departamentos a quienes poseen la nacionalidad por nacimiento.

Esto indica que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) quedó sin líder designado por Gustavo Petro.

En días pasados se había hablado de posibles inconsistencias en el nombramiento de Ferrari, pero un grupo de abogados y expertos constitucionalistas estaba evaluando el tema. Sin embargo, hoy se conoció que desde la misma Presidencia se optó por desistir de la designación del peruano nacionalizado en Italia y Colombia.

Asesores jurídicos de la Presidencia conceptuaron que el nombramiento no era viable, por tal motivo el presidente Gustavo Petro deberá anunciar próximamente el nombre del nuevo director de Planeación Nacional.

Cabe recordar que el nombramiento de la ministra TIC ya algunos lo dieron por descartado, debido a denuncias del periodista Daniel Coronel donde afirma que Mery Gutiérrez tendría una inhabilidad porque Programar, empresa de la que es accionista, demandó al Estado por 45.000 millones de pesos.

cargando...