Recientemente, el municipio de Pacho obtuvo el sello de gestión ambiental sostenible, reconocimiento que fue entregado durante la quinta versión del premio de responsabilidad ambiental, «Colombia Sostenible 2013».


El Municipio de Pacho Cundinamarca, bajo la línea estratégica de su joven alcalde, el abogado Edwin Ariel Ortiz Fernández, decidieron postular su nombre en la Quinta Versión del Premio Responsabilidad Ambiental Colombia Sostenible 2013, concurso impulsado por la Fundación «Siembra Colombia», la cual busca reconocer iniciativas de responsabilidad ambiental.

Los Pachunos lograron el reconocimiento como primer Municipio Sostenible de Colombia ya que:

• Viene reforestando bajo el modelo de conservación, es decir, el municipio cuenta con áreas que ya no serán objeto de deforestación y equivale cerca a 400 hectáreas en zonas de recarga hídrica.
• Pacho ha adquirido más de 174 hectáreas en páramos y ecosistemas estratégicos que se destinaron como sumideros de CO2, zonas de recarga hídrica, de protección para flora y fauna nativa.
• El municipio está totalmente comprometido con la educación ambiental y viene constantemente capacitando a su comunidad en buen uso de los recursos naturales.
• En la región se ha implementado exitosamente los comparendos ambientales pedagógicos para infractores.
• Pacho es de los pocos municipios que vuelven fertilizante los residuos orgánicos de los hogares, inicia con separación en la fuente por cada pachuno, posteriormente se llevan a la Planta Monte Verde, de donde sale un fertilizante y reacondicionador de suelo altamente aceptado por agricultores.

El reconocimiento es un logro de la Administración Municipal por liderar la cultura ambiental en Pacho y de toda la comunidad del Municipio por atender las buenas prácticas para el manejo y selección de los residuos orgánicos desde sus casas, ayudar a conservar las fuentes de agua y las reservas forestales.