El pacto se oficializará en los próximos días por medio de una guía denominada “Circular Conjunta”, que establecerá los parámetros a seguir, en aras de garantizar el buen manejo de los recursos públicos destinados a las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio, contando con el aval de los consejos directivos y de acuerdo a lo establecido por la ley.


La noticia fue transmitida por el Director Administrativo de la Secretaría de Educación, Jorge Eliseo Rojas, quien dijo que se trata de una propuesta dentro del marco de transparencia de la Secretaría, la alcaldía y la contraloría municipal. “Hemos acordado consensuar lineamientos y orientaciones sobre el tema de la gestión financiera y administrativa de los Fondos de servicios educativos; esta guía es el compendio de la normatividad que sobre el particular ha expedido el gobierno nacional y el Ministerio de Educación. Hemos logrado empezar a delimitar todas las orientaciones y todo el reglamento que se ha estipulado para el manejo de los recursos públicos, hablando de las Instituciones Educativas oficiales del municipio”.

En la ‘Circular Conjunta’, entre otras cosas, se trazarán los parámetros a los directivos docentes y pagadores acerca de cómo manejar los recursos públicos dentro de lo que realmente se permite para no invertir en lo que no esté definido. “El manual adjunto, con todas las reglas de juego para el manejo de los fondos de servicio educativo, ya está para revisión de la contraloría con el fin de que ellos propongan los últimos ajustes. Igualmente se está concluyendo la guía en la propuesta de unos modelos y contratos que van a servir para aterrizar todos los temas en materia presupuestal, contractual y sobre todo, el tema de la administración de los bienes muebles y demás recursos públicos a cargo de las Instituciones Educativas. Realmente es una gran propuesta para generar transparencia al municipio, para que a través de esa normatividad iniciemos unos procesos de seguimiento, monitoreo y control a través de visitas integrales”, enfatizó el director administrativo.

La idea de trabajar conjuntamente es que la Contraloría no tiene personal suficiente para visitar a todos los colegios y el área de inspección y vigilancia de la Secretaría tampoco. “Vamos a hacer una alianza en donde haremos una sola visita integral. De nuestra parte verificaremos lo de infraestructura y calidad, la Contraloría revisará lo relacionado con el tema presupuestal y de contratación, y lo que buscamos es que salga un solo concepto”, concluyó el Secretario de Educación, Ignacio Castellanos Anaya.