Líderes de Bosa y Soacha se forman en Derechos Humanos
El Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo CESTRA, con el apoyo del Instituto de Paz de Washington, viene realizando una capacitación a 80 personas de la localidad de Bosa y el municipio de Soacha en Derechos Humanos, tratamiento de conflicto y promotores de paz.
El Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo es dirigido por María Tila Uribe, quien manifiesta que se está trabajando en función de los sectores populares, de reforzar sus instituciones y desde el año 2000 CESTRA se involucró en el tema de los derechos humanos.
“El centro funciona en el barrio Teusaquillo de Bogotá, cumplimos 25 años de labores ininterrumpidas. Con nuestros programas hacemos presencia en muchas partes del país, pero actualmente sólo estamos en Bosa y Soacha con tres programas o proyectos diferentes; uno de ellos es precisamente el de Derechos Humanos, el cual lo comenzamos el año pasado y lo terminamos este 2011, hasta el momento hemos ejecutado alrededor del 70%”, explicó la directora del centro.
El proyecto que se desarrolla actualmente tiene tres niveles y en él participan líderes que representan grupos o quienes asisten por su propia cuenta. Se ejecuta desde el año pasado y aún faltan nueve talleres los cuales se concluirán en el mes de marzo. La temática es propia de los Derechos Humanos, destacándose la parte jurídica, aunque se trabaja más los aspectos de tipo político y ético.
“El proyecto tiene un objetivo final y es que los y las participantes elaboren unos documentos basados en los problemas que se viven en Soacha y Bosa, esas experiencias van a quedar en documentos elaborados por ellos mismos. La construcción de estos requiere de una investigación, muchas horas de trabajo de campo, y seguramente se convertirán en una herramienta importante, en aporte de la gente de la base para alcaldías, colegios, organizaciones de Derechos Humanos, etc., es decir, estamos hablando de un proyecto teórico-práctico”, enfatizó María Tila Uribe.