Llamado urgente a los Comités Locales de Emergencias hace director del CREPAD Cundinamarca

Ante el anuncio de una nueva temporada invernal por parte del IDEAM, el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias Jaime Matiz Ovalle, hizo un llamado a los 116 alcaldes del departamento para que hagan limpieza en los drenajes, sumideros y sistemas de alcantarillado, teniendo en cuenta que se aproxima un nuevo periodo de lluvias.


“Este veranillo debemos aprovecharlo para que las alcaldías, las oficinas de infraestructura, las secretarías y empresas de servicios públicos aprovechen y trabajen en la prevención de inundaciones y deslizamientos, para ello hay que hacer la limpieza en los canales, caños y sistemas de alcantarillados respectivos.

El llamado es a todos los 116 alcaldes de Cundinamarca para que los Comités Locales de Emergencias estén activos, hay que trabajar de manera coordinada con los organismos de socorro y no bajar la guardia; todos los municipios deben contar con sus Planes Locales de Prevención de Desastres, el llamado también es para las administraciones municipales, aquellas que no hayan hecho una revisión frente a las lluvias, emergencias y al panorama que se pueda presentar, que lo hagan de inmediato”, enfatizó Matiz.

Los damnificados de Soacha

El director del CREPAD manifestó que para el caso de Soacha ya hay un censo de aproximadamente 1.200 familias que fueron catalogadas y valoradas por el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres CLOPAD, listado que se remitió a la gobernación para su respectivo análisis. No obstante hizo un llamado a quienes consideren que no están incluidos para que se acerquen a la alcaldía municipal y soliciten ser tenido en cuenta, pero de igual manera a llamó la atención de aquellos que aparecen registrados sin ser afectados por la ola invernal, para que informen su exclusión.

El pasado viernes la Secretaría de Planeación de Soacha dio a conocer la lista de las familias damnificadas de la emergencia presentada en el último bimestre de 2010 en el Municipio, con el fin de que en un término de cinco (5) días hábiles las personas que tengan objeción al mismo, presenten la queja a través del correo electrónico clopadsoacha@hotmail.es, por escrito radicado en la Alcaldía, o llamando al número 7305500.

A la solicitud se le debe anexar la certificación original de la Junta de Acción Comunal donde se estipule que era residente en la zona, original del recibo de servicio público de la energía, copia de los documentos de identidad de quienes conforman el núcleo familiar, documento que acredite la calidad en que se encontraba habitando el inmueble afectado (promesa de compraventa, contrato de arriendo, etc.).

Los listados de las personas damnificadas de los barrios Loma Linda, La Capilla y Casa Loma se pueden apreciar en los archivos anexos pdf:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp