A través de una billetera móvil, las personas pueden hacer transacciones financieras en estos lugares.

Gracias a una alianza entre el Instituto para la Economía Social (Ipes), la Banca de las Oportunidades y la aplicación Tpaga, las personas que hagan sus compras en las plazas de mercado de Kennedy, 7 de agosto, 12 de octubre, las Ferias y Quirigua pueden pagarlas a través de la billetera móvil, que les permite recibir, guardar y enviar dinero desde su celular.

Desde el pasado 28 de julio, en esas cinco plazas de mercado, se empezaron a activar los pagos electrónicos de forma paulatina. Esta semana quedan habilitados en más de 150 locales, que están identificados con un código QR.

Con la aplicación, los comerciantes de lácteos, carnes, vegetales y frutas pueden hacer sus transacciones financieras, como el pago con tarjetas débito y crédito o transferencias monetarias, sin ningún costo. Además, “los comercios dejan de exponerse a robos por el alto manejo de efectivo”, tal como dice Andrés Gutiérrez, CEO de Tpaga. “Es un paso gigante hacia la inclusión financiera y la competitividad”.

Otro de los beneficios es que los vendedores pueden acceder a créditos bancarios, presentando el soporte digital de sus ingresos y egresos. Incluso, con el dinero que entra a la billetera móvil, pueden pagar los servicios públicos y aportes a la seguridad social, hacer recargas a celulares y pagarles a proveedores.

Estas ventajas permiten hacer “transacciones simples a la medida”, según Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, quien también asegura que “los pagos digitales promueven la formalización, aportan datos para el análisis de riesgos e impulsan el crecimiento económico”.

Sobre este punto, María Gladys Valero, directora general del Ipes, dice que “la inclusión financiera y tecnológica de este tipo hace parte de una estrategia de la Alcaldía para que las comunidades se integren alrededor de las plazas de mercado y la ciudadanía se apropie ellas”.

En efecto, se espera que la aplicación llegue a las 14 plazas de mercado distritales restantes e, incluso, acceder a las 25 privadas en Bogotá.

Portafolio.co