Pan en Colombia subiría a 800 pesos si se grava con el ‘impuesto saludable’

Adepán aseguró que el pan en Colombia subiría a 800 pesos en los próximos 24 meses debido a la reforma tributaria. Petro salió al paso y dijo que es la harina de trigo la que dispara el precio.

Marcela Morales, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepan, dijo que en solo 24 meses el precio del pan podría llegar a 800 pesos si pasa la reforma tributaria como está redactado el proyecto que se presentará esta semana en el Congreso.

De acuerdo a la directora gremial, el pan aumentará en enero por el impuesto a las materias primas, pero le preocupa que, además, se piense aprobar el denominado ‘impuesto saludable’, contemplado en la reforma tributaria.

“En el texto de la reforma lo único que se excluyen son las obleas, hasta este momento. Los negocios de panadería que vendan hasta unos 122 millones de pesos anuales no tendrían que cobrar este impuesto, pero en Colombia muchos de los negocios y muchos de ellos superan ese monto de venta”, dijo Morales.

Petro responde

En su visita a Tunja para reunirse con Asocapitales, el presidente Gustavo Petro dijo que el precio del pan ha subido y seguirá subiendo es por el precio de la harina de trigo, la cual es importada en dólares.

“La materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas, actualmente se importa de Canadá y Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo, y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, puntualizó Petro.

cargando...