Pandemia y exagerado costo del impuesto predial obligan al cierre definitivo del Liceo Santa Verónica en Soacha

Fueron 35 años educando niños y jóvenes, pero el alto costo del impuesto predial, sumado a las dificultades generadas por la pandemia, obligaron al cierre definitivo del Liceo Santa Verónica.

Sorprendida quedó la comunidad educativa del Liceo Santa Verónica en Soacha, ubicado en la comuna uno, al recibir la Circular 0036-2019 de noviembre 28 de 2022, en donde se anuncia el cierre definitivo del colegio.

El siguiente es el texto de la circular que reposa en manos de los padres de familia:

Circular 0036-2019 de noviembre 28 de 2022

“El motivo de esta comunicación es para poner en conocimiento de ustedes el cese de actividades definitivo de nuestra institución a partir del año 2023.

Esta determinación se produjo por varias causas que afectaron negativamente a nuestra institución, principalmente desde el año 2020 cuando por motivos de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 se empezaron a presentar dificultades financieras de toda índole.

A pesar de esta inusual y difícil situación se hicieron grandes esfuerzos para poder funcionar en el año 2021, pero desafortunadamente siguió empeorando el panorama y para el 2022 la situación llegó a un estado alarmante, obligando al cierre definitivo de nuestra institución.

Sumado a la ya difícil situación anteriormente descrita, los altos y exagerados impuestos municipales, principalmente el predial, nos dejaron prácticamente sin la oportunidad de poder seguir prestando el servicio educativo. A su vez, veníamos tratando de sostener el funcionamiento con mucha dificultad, haciendo enormes sacrificios, pero desde 2020 se presentó mora excesiva con el recaudo de pensiones, la cual se mantuvo hasta el presente 2022. Esto por su puesto terminó de minar todo esfuerzo encaminado a seguir funcionando, haciendo totalmente inviable la operación.

Los anuncios del nuevo gobierno, alzas desmesuradas en impuestos, reforma tributaria, alto costo de vida, devaluación incontenible y varios cambios negativos, junto con la inestabilidad que se viene presentando en el país, terminaron por detonar la decisión del cierre definitivo como lo vienen haciendo muchas empresas del país.

Fueron 35 años formando personas de bien para la sociedad. Siempre esforzándonos por mantener en lo más alto a nuestra institución, innovando y haciendo el mejor trabajo posible, con rectitud, honestidad y la mejor disposición para educar a nuestros innumerables estudiantes.

Gracias a todas las familias que hicieron parte de nuestra institución, que depositaron su confianza en ella, que crecieron junto a nosotros y que fueron parte fundamental en su funcionamiento…

…Para la solicitud de documentos y certificados, el horario a partir del primero de diciembre de 2022 es de 8:00 a.m. a 10 a.m. en secretaría del colegio, presentando el respectivo paz y salvo. Quienes hayan realizado la solicitud de certificado los días 1,2,3 y 4 de diciembre, se entregará el día viernes 16 de diciembre de 2022, fecha que es el último día de atención en secretaría”.

Periodismo Público intentó comunicación con la rectora del Liceo Santa Verónica, Patricia Caicedo Abello, pero fue imposible. No obstante, un directivo de un colegio cercano confirmó la decisión y afirmó que la principal causa fue el alza desmesurada del impuesto predial en Soacha. “No podemos comprar pan para vender pan, en estos momentos de crisis, sobre todo por el tema de impuestos predial, no nos podemos dar el lujo de trabajar por trabajar”, puntualizó.