Van 10 quemados con pólvora en Cundinamarca

A pesar de las campañas preventivas, en lo corrido de diciembre van 10 quemados con pólvora en Cundinamarca. La noche de Velitas resultó trágica para algunas familias.

De muy poco han valido las campañas preventivas adelantadas y los diferentes controles por parte de las autoridades competentes, así como de los organismos de socorro. “Dichos esfuerzos no han sido suficientes para frenar la indisciplina de muchas personas en nuestro departamento, quienes continúan haciendo uso de la pólvora para estas festividades de fin de año”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delgado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Según el organismo de emergencia, hasta este jueves 8 de diciembre se reporta un saldo de 10 personas lesionadas con pólvora en lo corrido del mes.

“Tenemos cuatro menores de edad de 4, 7, 11 y 14 años quemados; los restantes casos se dan en tres jóvenes de 21 años, uno de 22 y dos adultos de 28 y 39 años. La ubicación de los casos es en el municipio de Fusagasugá (dos menores de 4 y 7 años), un menor de 14 años en Tocancipá, uno de 11 en Mosquera y los restantes casos ocurrieron en Cajicá, Cota, Facatativá, Tocancipá y Zipaquirá; por fortuna, ninguno fue de mayor complejidad.

Se continúa bajo la articulación de la Secretaría de Salud y del Centro Regulador de Urgencias con el seguimiento de casos de quemadura por pólvora en el marco de la vigilancia Intensificada hasta el 14 de enero de 2023, según el lineamiento nacional para la vigilancia del evento.

“Igualmente se reporta más de cien eventos entre quemas y fogatas realizadas sólo en la Noche de las Velitas, algunos accidentes leves sin mayores complicaciones, y otros eventos que oportunamente fueron y están siendo atendidos por nuestras instituciones bomberiles, no sólo por las festividades decembrinas, sino además por la temporada invernal”, puntualizó el capitán.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp