Panfleto amenazante siembra terror en el barrio Casaloma

Otra vez la comuna cuatro se convierte en el epicentro del miedo y la Ley de la violencia, pues en los últimos días ha aparecido un panfleto que advierte sobre la ejecución de un ‘Plan Pistola’ contra algunas personas que a criterio de quienes están detrás de esta cobarde amenaza, se encuentran inmersos en actividades delictivas.


Jorge_Rey-Medalla al Mérito Ciudadano
Jorge_Rey-Medalla al Mérito Ciudadano

Una hoja de papel con la imagen del extinto líder de las FARC, Pedro Antonio Marín alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, que contiene un mensaje que dice textualmente: “Llegamos, Fuerzas Especiales de Izquierda; se le informa a los comerciantes y a la población civil no más pago de vacuna. Plan Pistola: viciosos, violadores, sapos, ladrones y cobradores de vacunas. Estamos presentes”, fue el detonante de este nuevo acto de violencia que se ejecuta en contra de la comunidad de este sector ubicado entre los límites de la comuna cuatro de Soacha y la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.

El panfleto apareció el pasado lunes en la mañana en los barrios Casaloma y Villas de Casaloma, aunque de acuerdo a lo informado por la persona que hizo la denuncia, el documento también ha llegado a otros sectores de los Altos de Cazucá:

“El lunes en la mañana me levanté muy temprano y encontré tres panfletos por debajo de la puerta de mi casa, es decir tres copias de una misma hoja. Al parecer están llegando a toda la comuna número cuatro, pues según la información que me han dado los vecinos, ese mismo papel se ha visto en otros barrios del sector. Durante 20 años siempre hemos tenido el mismo problema por todo lado, amenazas, intimidaciones, en fin, ese es el diario vivir que hemos tenido durante muchos años. La última vez que vimos algo similar, amenazaron a unos jóvenes del sector y en efecto cumplieron las amenazas, porque hace poco dieron muerte a tres jóvenes que estaban en el listado de ese panfleto”, explicó Jorge*, habitante de Casaloma.

Como es apenas lógico en estos casos, Jorge aseguró que hay mucho temor entre los padres de familia y la misma comunidad, aunque indicó que esta vez parece que escogieron algunas casas determinadas, dado que no en todas llegó el panfleto. Sobre la amenaza concreta, el denunciante sostuvo que tiene conocimiento, por información de la comunidad, que el año pasado había tres jóvenes que estaban cobrando ‘vacunas’ en la zona comercial del barrio, pero que sin embargo, ellos ya no están en el sector.

Adicionalmente, sorprende el hecho de que a diferencia de los casos anteriores, en esta oportunidad aparezcan intimidaciones por parte de aparentes grupos de extrema izquierda, cuando las amenazas siempre eran hechas por individuos o grupos que firmaban como miembros de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

El hecho se suma a los sucesos ocurridos recientemente en Altos de la Florida, que si bien es cierto sucedieron en circunstancias diferentes debido a que allí las agresiones no fueron generadas por el tipo de grupos u organizaciones que emitieron el panfleto, sí se está hablando de delicadas situaciones de violencia e inseguridad que hasta el momento no han sido abordadas con la celeridad y la pertinencia debidas.

A propósito de lo anterior, el Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Coronel Alejandro Murillo, aseguró que hasta ahora desconoce la situación, aunque manifestó que tan pronto como pueda conocer el panfleto y se entere con precisión de lo ocurrido, hará una valoración de los hechos para determinar las acciones a implementar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp