La frase fue pronunciada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, al hablar acerca de la estrategia que aplicará para evitar que en la comuna cuatro se sigan presentando invasiones de predios que proliferen la superpoblación en este sector y en el municipio.


Nemocón se refirió al tema durante la socialización del Plan de Desarrollo Municipal, realizada el pasado sábado, en donde este es uno de los principales temas que se incluirán en el citado documento, tal como se expone en el Programa de Gobierno y como se habló durante su campaña a la Alcaldía Municipal.

“Para evitar que siga habiendo invasiones es necesario legalizar, pues si todo mundo está en la misma situación de ilegalidad porque no tienen propiedad, cuando llegue un invasor y nadie lo evite, lo margine o le haga frente, fácilmente seguirá presentándose la problemática. Pero si por el contrario yo ya tengo mi escritura y mi propiedad, seguramente sí me perjudica que alguien afecte el lote vecino. Yo por lo menos le apunto a que 15 mil familias de la comuna cuatro, correspondientes a 18 barrios, tengan la legalidad de su predio gratuitamente; este sería un gran paso a la legalización de barrios y de predios para que haya inversión pública y que los mismos dueños de los terrenos que están disponibles tengan la legalidad para sacar una licencia y hagan proyectos de calidad, a fin de mejorar la calidad de vida de la gente”, explicó Nemocón.

El Alcalde Municipal indicó que para que hoy alguien pueda legalizar su propiedad, debe pagar una cifra (entre $600.000 y $1’000.000). Dijo, citando un ejemplo, que si una persona va y le paga ese rubro al dueño original de la tierra, éste último firma la escritura, por lo que fue enfático en afirmar que no se puede permitir que se le pague a esa persona, porque quien paga ya tiene una posesión de más de 15, 18 o 20 años, entonces manifestó que no puede ser que ellos tengan que pagar por estar ubicados en ese territorio.

“Lo que tenemos que hacer es solucionar problemas, entrar en la época de la legalidad, ampliar el perímetro urbano para que hagamos más proyectos de calidad en el mismo sector, ahí vamos compensando. En sectores como Ciudadela Sucre (por ejemplo) tenemos proyectos aprobados, legalizados, con apartamentos terminados y de gran calidad, parques y avenidas, todo dentro del mismo contexto socio – económico, para compensar la difícil situación social de la Soacha que hoy conocemos, es un modelo al que apelo y hay voluntad de los dueños de la tierra”, agregó el mandatario soachuno.

‘En el mismo contexto socio – económico’

A propósito de lo anterior, el Alcalde Nemocón explicó las razones por las cuales considera inviable reubicar a personas damnificadas por las emergencias invernales de 2010 y 2011, en alguno de los macroproyectos de vivienda que se construyen actualmente en Soacha, como Maiporé o Parque Campestre:

“Hay una gran cantidad de personas desplazadas para ser reubicadas, como consecuencia de las olas invernales de 2010 y 2011, pero yo no creo que la solución sea reubicar a estas personas de tan precarios recursos e ingresos, en proyectos como Ciudad Verde. Soy de las personas que piensa que podemos, por la vía de la legalización y su mismo contexto social, mejorar la calidad de vida de ellos. Personas damnificadas de la ola invernal, (en un número aproximado de 480) van a ser reubicadas en una de las etapas de Ciudad Verde, hoy percibo que van a tener problemas, pues el solo hecho de pagar una Administración, tener un estrato tres, el tema espacial con dos o tres habitaciones para familias de 7, 8 o 9 miembros, va a ocasionar problemas superiores. Previendo eso es que estoy dimensionando que en el mismo sector, con más generosidad de espacio y la posibilidad de crecimiento por parte de las mismas familias, entreguemos una unidad básica con plancha, para que a medida que la gente consiga recursos vaya subiendo fachadas”, sostuvo Nemocón Mojica.

En cuanto al tema de Ciudad Verde, el Burgomaestre señaló que ya hay una política y una decisión tomada al respecto, aseguró que se le dará cumplimiento, porque los subsidios que se han otorgado por parte del Estado ya se originaron, entonces puntualizó que no se va a oponer a eso, aunque insistió en que prevé la alternativa que plantea para el resto de las 1400 familias que aún requieren reubicación en la actualidad.

“Yo podría pedir que se afecten proyectos parciales y exigir que, por ejemplo, en Las Huertas y Colsubsidio Maiporé me reubiquen, pero creo que les haríamos un mal a esas familias, por ello se debe tener la dimensión de generar un bienestar con ellos dentro de sus mismos territorios y contextos”, concluyó el Alcalde.