Lo que desde hace meses se venía especulando entre los diferentes sectores políticos, sociales y económicos de Soacha fue confirmado por el alcalde de Soacha José Ernesto Martínez, quien explicó que sólo hasta 2012 podría entrar en funcionamiento la Primera Fase de este Sistema de Transporte Masivo en el Municipio.


“Desafortunadamente se han venido corriendo los plazos por razones que estamos explicando y por una situación que vive la Concesión Autopista Bogotá Girardot, que continúa teniendo ‘dificultades’ con quienes reemplazaron a los iníciales contratistas. Nuestra función es impulsar, liderar y presionar ante las entidades respectivas para que ejecuten los trabajos; sin embargo seguimos con un panorama ‘optimista’ en el que creemos que a finales de 2012 podremos ya tener el servicio de TransMilenio en nuestra ciudad”, aseguró Martínez.

Durante la reciente visita del Presidente Juan Manuel Santos a Soacha, el Alcalde habló de los detalles que hoy por hoy han mantenido ‘en el limbo’ la entrada en circulación de los buses articulados en Soacha, entre otras razones, por la demora en la construcción del Colector y el Interceptor de aguas sobre la Autopista Sur a la altura de Cazucá y los ‘descalabros’ que ha tenido la Concesión para poder construir los puentes, tanto peatonales como vehiculares, al igual que las intersecciones viales, la señalización y la optimización de la Seguridad Vial en dicho tramo.

“Sin duda este es el tema con el que mayor dificultad hemos tenido durante el periodo de Gobierno, debido a que son muchas las entidades que confluyen en torno a la ejecución de esta Megaobra, que es la más importante de Soacha en toda su historia y que ha presentado problemas en las redes de Servicios Públicos y otros trabajos complementarios propios del Sistema. Aspiramos a que en los próximos días de una vez por todas se logre desempantanar el tema de los colectores, ya la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) va a abrir la Licitación para construir el Gran Colector y el Gran Interceptor con los recursos que se lograron juntar entre la Nación, el Departamento y el Municipio, además de la misma empresa. Creemos que una vez esas obras comiencen y se ejecuten de manera ágil, podremos pensar en una pronta puesta en marcha del Sistema TransMilenio. En ese sentido, con la visita del Presidente de la República a nuestro Municipio tuvimos una oportunidad para lograr que de alguna manera él adquiera un compromiso, en aras de que a través del Ministerio de Transporte y el INCO (Instituto Nacional de Concesiones) se ejerza una vigilancia estricta sobre el cumplimiento del cronograma de trabajo en esta obra”, expresó el Burgomaestre.

Respecto a lo anterior, vale la pena mencionar que transcurrirán aproximadamente 45 días en el proceso de contratación y que a partir de ese momento empiezan a contarse 12 meses de construcción de la obra en su totalidad. No obstante (según señaló Martínez) se está buscando un Plan de Contingencia que permita que una vez se termine esa intervención sobre la Autopista, se pueda habilitar una de las estaciones (que bien podría ser la de ‘La Despensa’) para ofrecer un servicio provisional mientras culminan todos los demás trabajos relacionados con las redes de Servicios Públicos y los otros equipamientos que hacen parte del Sistema.

Sobre ‘Soacha Cable’

“El proyecto desafortunadamente tuvo un estancamiento durante el tiempo que estuve por fuera de la Alcaldía, hoy lo hemos retomado y ya se les ha hecho llegar a los señores ministros de Hacienda y Transporte, además del Consejero Presidencial Miguel Peñaloza, una propuesta para que el Gobierno Nacional le asigne unos recursos específicos a fin de poder reiniciar este proyecto de vital importancia. Estamos esperanzados en que con la ayuda del Presidente Santos podamos dejar el proyecto por lo menos andando, es decir debidamente estructurado, financiado y en proceso de ejecución”, agregó el Alcalde de Soacha.

Lo anterior se interpreta de la siguiente manera: De aquí a que termine el actual Mandato, el proyecto debe haber avanzado en la consecución de recursos de la Nación, en la gestión predial de los sitios donde van a ir ubicadas las estaciones y las pilonas, además de la adjudicación al Inversionista Privado, que permita asegurar que a comienzos del 2012 se inicie la construcción, que (según el Alcalde) debería estar terminada a finales de ese mismo año.