Mucha incertidumbre se ha generado entre la comunidad de Soacha por los trabajos de remodelación y readecuación que se desarrollan en este escenario, dado que las obras comenzaron hace más de cuatro meses y hasta ahora no ha sido claro qué se está haciendo exactamente en su interior o cuándo terminará la intervención.


Puente-peatonal-San_Mateo-Soacha

Puente-peatonal-San_Mateo-Soacha

Precisamente, Periodismo Público.com buscó al actual Secretario de Educación y Cultura de Soacha, Juan Miguel Méndez, para dialogar con él acerca de los pormenores de esta obra y despejar las dudas que se han generado entre la comunidad por la realización de dichos trabajos.

“La remodelación del Teatro Sua cuesta alrededor de 500 millones de pesos, la contratación que hay actualmente es de apenas 120 millones y lo que hemos ordenado es que el Contratista cumpla con los requerimientos de esa Primera Etapa, por lo que estamos esperando ese proceso de entrega y liquidación del Contrato para iniciar las obras contundentes que implican toda la readecuación de la silletería y la estructura que está muy afectada en el techo. En ese sentido, será una gran ‘cirugía’ la que le vamos a hacer al Teatro con esta inversión, por lo que esperamos entregar la obra a más tardar en diciembre del presente año”, explicó Méndez.

El Secretario agregó que el Contrato de Obra por el cual se emprendió la remodelación del Teatro es del año 2010 y que el mismo ha tenido que prorrogarse debido a que en principio se contemplaba la realización de una ‘obra muy simple’ que no cumplía con el requerimiento técnico y los estudios a fondo que se necesitaban, algo que ahora (según él) ya se está haciendo.

“Mi Política no es hacer obras con ‘pañitos de agua tibia’, sino de una vez trabajos contundentes, por eso es que no queremos dejar el teatro en el estado en que nos lo pretenden entregan en la Primera Etapa, dado que aún no está acondicionado como lo merece la ciudadanía. Es de recordar que el Teatro Sua empezó con un diseño y que cuando el actual Contratista llegó, encontró que la mayoría de recursos debían invertirse en el techo y las filtraciones que se estaban dando en la cubierta del mismo. De esta manera el Contrato Inicial prácticamente se proyectó sin diseños contundentes y sin unos estudios serios a fondo de la estructura, por eso los dineros deben invertirse primero en la superficie. También se está entregando una adecuación en la parte de danzas y en la parte de seguridad, sobre todo con sistemas de emergencia. Como lo hemos dicho apenas es una Primera Etapa respecto a lo que requiere este escenario, por eso pedí que el Contratista cumpliera ese objeto con el cual se contrató, a fin de proceder a la intervención definitiva”, agregó el Jefe de la Cartera de Educación y Cultura.

Por último, el funcionario reiteró que la idea es que ya con estos trabajos el Teatro quede listo de manera definitiva, afirmando que la Administración está comprometida en su remodelación con el propósito de que en diciembre finalmente pueda ser entregado el que es considerado ‘un patrimonio de los soachunos’.