Paciencia será la palabra que desde hoy y por dos meses aproximadamente tendrán que utilizar los habitantes de este barrio de la comuna uno, pues hasta finales de noviembre serían terminados en su totalidad los trabajos de adecuación de la vía principal del sector de Compartir.


El anuncio fue hecho por el Alcalde José Ernesto Martínez durante la celebración del Día Internacional por la paz y la no violencia, realizada ayer en la Plaza Principal de Soacha. Cabe recordar que el pasado mes de julio, durante la entrega del parque de Némesis en esta misma comuna, se había anunciado que los trabajos estarían terminados en aproximadamente dos meses, lo que hizo presumir en ese entonces, que en la actualidad ya debería estar terminada la obra. (Leer: http://www.periodismopublico.com/En-dos-meses-se-entregaria-carrera).

Los retrasos presentados en los trabajos de adecuación de este tramo obedecieron, en un principio, a problemas presentados con el estado de las redes de servicios públicos y alcantarillado que obligaron a hacer adiciones de presupuesto al contrato por el cual se licitó la realización de esta obra. Inicialmente dicho contrato contemplaba netamente la pavimentación de la vía, pero a medida que avanzaron los estudios se estableció que era necesario adecuar las redes de alcantarillado, lo que repercutió en la insuficiencia del presupuesto destinado al comienzo.

“Desafortunadamente se presentaron dificultades derivadas de las redes de servicios públicos y el plan de manejo de tránsito, que en efecto hizo que los presupuestos inicialmente calculados fueran insuficientes. Ya se apropiaron los recursos, las adiciones fueron autorizadas y en este momento se están tramitando. Confiando en Dios, antes de que comience la temporada de diciembre esta obra será entregada completamente y los contratos se deben terminar óptimamente. Esperamos poder aprovechar ese kit de maquinaria que recibimos el pasado sábado para seguir recuperando la malla vial en todo el municipio”, afirmó el alcalde José Ernesto Martínez.

Finalmente el mandatario se refirió al compromiso establecido con el comité de obras de Compartir hace dos semanas, tras un intento fallido de toma de la Autopista sur luego del rumor que circuló en este sector respecto a un eventual cese de actividades por parte de los contratistas que intervienen actualmente esta calle, debido a la aparente escases de presupuesto. “Hace dos semanas se estableció un compromiso con toda la comunidad, los contratistas y con la firma interventora para que a finales del mes de noviembre se entreguen definitivamente los trabajos”, concluyó Martínez.