Estudiantes del colegio Eduardo Santos de Soacha no aguantaron más y en la mañana de este viernes decidieron parar y exigir soluciones al problema de hacinamiento y el PAE.

Desde la primera hora de la jornada escolar, estudiantes de los grados noveno, décimo y once decidieron protestar para exigir la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación de Soacha y directivas de la institución educativa con el fin de ser escuchados por la cantidad de irregularidades que se presentan desde hace varios años.

“Estamos cansados de las condiciones tan deplorables en las que se encuentra el colegio. Llevamos más de diez años en los que la Secretaría de Educación no ha intervenido la institución, acá están cometiendo un atentado contra la vida, las instalaciones son asísmicas, muy inestables, en cualquier momento pueden colapsar, representan un riesgo inminente para los estudiantes”, dijo Lincoln Alfaro, vocero de los estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos de Soacha.

En contexto: En un colegio de Soacha niegan cupos escolares

El vocero también denunció el hacinamiento que deben soportar los estudiantes y cuestionó que aun así la Secretaría de Educación de Soacha y las directivas del colegio están permitiendo más cupos.  

“Hay demasiado hacinamiento y más ahorita por el virus. En la sede principal hay 19 cursos y solo 15 aulas, hay 4 grupos sin salones, se hace clase donde los estudiantes se puedan acomodar, incluso en un parque cercano bajo el sol y la lluvia. Además, muchas veces hay discordias porque algunos grupos deben salir y buscar otro espacio, y así. Nadie tiene un salón asignado, todo el día estamos rotando y hay veces ha tocado hasta meter tres cursos en una sola aula”, denunció el vocero.

Otro tema complejo y que se denunció tiene que ver con el PAE (Plan de Alimentación Escolar). “Nosotros por ser jornada única necesitamos dos alimentos, un refrigerio caliente y uno frío, lo cual no se está dando; también tenemos derecho a una mejor alimentación, muchas veces nos dan arroz con huevo y una papa para toda la jornada de nueve horas”, añadió Lincoln.

Finalmente, lo que los estudiantes aseguraron es que el paro es pacífico, asisten al colegio, pero no se permite la realización de clases y actividades.

Sin embargo, a la hora de publicación de esta nota (10:20 a.m.) se adelantaba una reunión entre estudiantes, representantes del colegio y funcionarios de la Secretaría de Educación de Soacha para intentar llegar a un acuerdo con el fin de levantar las protestas estudiantiles.

Vea aquí el video de la transmisión: