Los resultados del año de esta secretaría se traducen en la recuperación de buena parte de la malla vial de la ciudad, incluyendo la construcción de la paralela, aunque en 2014 también se trabajó en otros frentes como el espacio público y el nuevo hospital que se va a construir en Terreros.


La ingeniera Dora Vera, secretaria de Infraestructura de Soacha, habló de los principales resultados del año 2014:

Ingeniera Dora, ¿Cómo le fue a Soacha en materia de vías, teniendo en cuenta que el Concejo aprobó un empréstito por 30 mil millones de pesos?

Desde el año 2012 se hizo una priorización de vías, teníamos 8 diseñadas y 34 priorizadas, y al final dio como resultado un contrato que tenemos en ejecución en Némesis, Ciudad Latina, Portalegre, León XIII y El Altico, entre otras, donde ya estamos en etapa de terminación de los primeros dineros ejecutados del empréstito aprobado por el Concejo.

A estas vías se le realizaron estudios y diseños bajo el contrato 617 de 2013. Pero al final diseñamos 62 tramos de vías, de las cuales tenemos 9 ya adjudicados con un costo aproximado de 15 mil millones de pesos. En este momento estamos en la legalización del contrato, la interventoría también fue adjudicada, es decir que el próximo año vamos a tener abiertas obras entre la antigua Cra 4 que divide el sector del Quintanares con el de Julio Rincón y continúa un segundo tramo en la denominada Tranversal 4 que separa la zona industrial del sector de la Capilla y que desemboca hacia Bogotá en el Perdomo, es decir que vamos a tener una salida para vehículos livianos hacia y desde la capital por este sector que divide comunas 4 y 5.

Pensando en desembotellar al municipio, vamos a tener la ejecución de la antigua Transversal 13A que nos conectaría desde la avenida Terreros hacia Bogotá, uniéndonos con el tramo que ya está pavimentado en la Cra 9 del barrio León XIII. Teniendo la construcción del tramo que nos hacía falta, que es la Cra 9 entre calles 5 y 7, nos conectamos con Bogotá, una ruta alterna para vehículos livianos desde el municipio de Soacha.

Por otra parte, está terminándose la contratación de $13 mil millones que incluye otro paquete de vías de las 34 priorizadas en 2012, que ya cuenta con estudios y diseños y que nos va a formar circuitos viales, pensando en los livianos y en el transporte público, porque el transporte de carga debe ir por la Autopista Sur.

¿Eso indica que el empréstito de los 30 mil millones ya está totalmente comprometido?

Sí, no obstante la administración no se ha quedado ahí, ha incluido recursos de saneamiento básico, lo que indica que estas vías vienen completas, o sea con traslado y modernización de redes y lógicamente la infraestructura vial correspondiente, es decir el tema de pavimentos y asfaltos. Es importante hacer la aclaración, porque si ponemos simplemente pavimento y la tubería no nos cumple, vamos a tener daños y problemas de estabilidad de obra. La idea es brindar soluciones completas.

Resumiendo, ¿los 30 mil millones en qué comunas se están ejecutando?

En este momento hay obras en ejecución en comunas uno, dos, tres y seis. El paquete que está por ejecutarse está en comunas tres, cuatro y cinco, y en otros sectores en el municipio de Soacha, lo que indica que todas las comunas van a tener por lo menos una vía ejecutada dentro de este crédito.

Entiendo que en comuna cuatro y fuera del paquete de los $30 mil millones van a construir unas bocacalles para conectar esta comuna a la vía principal que divide al Distrito con el municipio de Soacha. ¿De qué se trata y cuánto inversión se va hacer?

Tenemos un proyecto que denominamos Adecuación de vías conurbanas del municipio de Soacha y básicamente son vías que nos están colindando con Ciudad Bolívar en el Distrito Capital. Por el sector de Tres Reyes tenemos 13 bocacalles con las cuales pretendemos hacer una conexión con la vía que construye el Distrito Capital desde el municipio de Soacha para que beneficie a las dos poblaciones.
Así mismo en los límites con Bogotá, en Corintos, los Robles, Oasis, La Isla, entre otros, el Distrito viene construyendo vías para que el transporte público que beneficia a este sector de ciudad Bolívar también beneficie a los habitantes del municipio, se construyen 600 mts adicionales para que estas rutas tengan la posibilidad de transportar de manera adecuada, en los tiempos y sin trancones a los habitantes de Soacha.

¿En comuna cuatro estamos hablando de cuánta inversión?

3.000 millones de pesos entre obras e interventoría en los dos sectores.

Pasemos a la vía paralela. ¿Cómo va esta obra y cuándo se entrega totalmente terminada?

Es una obra de 14 mil millones de pesos y una estructura con características similares a la autopista sur, tenemos una inversión de 2 mil millones por parte de la bolsa de cofinanciación de fase uno Transmilenio, dinero logrado por afectación que tuvimos por plan de manejo de tráfico mientras se construía la calzada exclusiva. Además el municipio hizo gestión ante la gobernación para conseguir mil millones de pesos por regalías, es decir, se completaron tres mil millones. El tramo pendiente, entre Terreros y Mercurio, está siendo construido por Amarilo con recursos de plusvalía, el cual debe ser entregado a más tardar en el mes de marzo de 2015. Lo anterior significa que el municipio aportó 11 mil millones, y los tres mil restantes entre Transmilenio y la gobernación, porque lo que construye Amarilo es por plusvalía, que al final son dineros del municipio.

Infraestructura también tiene que ver con la reubicación de los vendedores ambulantes. ¿Cuál fue el aporte que hizo la secretaría para ayudar en este delicado tema?

Las secretarías que manejan el tema de espacio público y el desarrollo económico de la ciudad han planteado la necesidad de construir una infraestructura, un pasaje comercial y peatonal en la carrera 2 del sector de San Mateo, entre la calle 28 y la avenida 30. El proyecto fue entregado a la Secretaría de Infraestructura para su construcción, en este momento ya se encuentra adjudicado y estamos próximos a la iniciación del mismo; básicamente comprende un pasaje donde va a tener un espacio peatonal y una plazoleta de eventos, todo encaminado a la recuperación del espacio público en la calle 13, calle 15 y avenida 30, entre otras. Pretendemos y esperamos entregar hacia el mes de agosto esta obra para que efectivamente, tanto la secretaría de Planeación como la de Gobierno y otras que están involucradas en el tema de espacio público, puedan llevar a feliz término la protección del mismo de manera adecuada.

¿Actualmente en qué estado está el proyecto?

Ya está adjudicado, estamos próximos a suscribir acta de inicio.

Hablemos ahora de la Estación de Integración de San Mateo. ¿Qué características tiene y cuándo entra a operar?

Es la estación que va a recibir todos los buses alimentadores del sistema cuando Transmilenio adjudique la licitación y ponga en marcha el nuevo servicio. Cuenta con 750 ciclo parqueaderos, es decir, que los habitantes del municipio que quieran llegar en bicicleta hasta la estación, pueden ingresar, guardar su bicicleta y acceder al sistema troncal. Adicionalmente tiene ingreso peatonal y se ha dejado prevista desde la vía paralela todo el descenso de vehículos de transporte público, tanto intermunicipal como urbano, para que puedan descender los pasajeros que quieran y necesiten acceder al sistema.

El tema del nuevo Hospital para Soacha. ¿Cómo va este proceso tan importante para la ciudad?

Finalmente y después de golpear muchas puertas, el municipio hizo un gran esfuerzo donde básicamente buscamos los recursos y priorizamos el hospital, es decir se lograron sacar de las diferentes secretarias $5.206 millones que no teníamos presupuestados porque pensábamos que con otras fuentes de financiación lo lograríamos. Soacha con cuentas maestras está aportando alrededor de 46.000 millones de pesos y $7.206 millones de recursos directos del municipio, priorizando la necesidad que tenemos en materia de salud, tanto para el régimen contributivo como para el régimen subsidiado. Es un hospital de tercer nivel ubicado en el sector de Terreros, cerca al comando de policía, predio ya priorizado y aprobado por la gobernación de Cundinamarca que cumple con todos los requisitos de ley.

¿En total cuánta plata vale construir el nuevo hospital?

Inicialmente estamos hablando de $54.000 millones pero seguimos haciendo gestión, el alcalde viene adelantando conversaciones con el Ministerio de Salud, con la Gobernación de Cundinamarca, entre otros, porque estaríamos pendientes de lograr las obras de urbanismo y esperamos que el estudio final nos indique el costo real de la estructura. La prioridad es la estructura física del hospital y ahora empezamos a buscar recursos para los temas de parqueaderos, las protecciones ambientales, vías de acceso, senderos peatonales y todas las obras de urbanismo que requiere una obra tan importante.