Con el apoyo del embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia, Roberto Menéndez, quien se desempeña como jefe de Misión de Apoyo al proceso de paz, y Juan Carlos Roncal, coordinador de la Oficina Regional Bogotá de la OEA, el gobierno cundinamarqués trazó líneas de trabajo para avanzar en la consolidación y construcción de la paz desde los territorios.


Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, quien al respecto propuso realizar una mesa técnica de trabajo para la puesta en marcha de acciones en beneficio de los cundinamarqueses, “teniendo en cuenta la necesidad de promover la pedagogía de la paz, que será el insumo básico para explicarle a las comunidades los alcances y avances de lo que ocurre en La Habana (Cuba) en desarrollo del proceso de paz”.

Por su parte, el embajador de la OEA, Roberto Menéndez, expresó su apoyo incondicional. “Todo en lo que los podamos acompañar, cuenten con la OEA, estaremos atentos para trabajar en esa pedagogía de la paz, en un lenguaje sencillo y comprensible por toda la comunidad. Estamos convencidos de que la paz se construye desde los territorios. Debemos estructurar mecanismos ágiles de cooperación”, dijo.

En este sentido, la administración del gobernador Jorge Rey ha avanzado con la OEA en posicionar a Cundinamarca como el departamento pionero en desarrollar el trabajo de construcción de la paz, involucrando a víctimas y a quienes en algún momento han empuñado las armas, pero que ahora quieren hacer parte de la sociedad colombiana.

Uno de los trabajos se adelanta en la provincia de Rionegro, zona que resultó muy afectada por el conflicto. Se continuará con esa línea para llegar a las diferentes regiones del departamento.

“Dentro de las apuestas que impulsaremos con el apoyo de la OEA, está el fortalecimiento de los Centros Regionales de Atención a Víctimas del Conflicto, con el propósito de garantizar atención adecuada y oportuna a quienes han sufrido las consecuencias de hechos de violencia y avanzar en la restitución plena de sus derechos”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca