A partir del 16 de mayo y hasta el próximo 3 de junio, los cundinamarqueses podrán inscribirse para solucionar gratuitamente sus conflictos cotidianos sin tener que acudir a una instancia judicial y de manera pacífica en los diferentes centros de conciliación.


La iniciativa, liderada por el Ministerio de la Justicia y del Derecho y apoyada por el gobierno de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Gobierno, tiene como propósito ofrecer servicios de conciliación extrajudicial, gratuitos y de forma masiva a la población que pertenece a los estratos 1, 2 y 3 y de las áreas rurales de los municipios donde se programe la jornada.

El objetivo es promover el diálogo y la autogestión de los conflictos relacionados con contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones, pago de deudas, cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes o conflictos de convivencia por ruido o mascotas, entre otros temas que afectan la buena convivencia entre la ciudadanía.

El procedimiento para participar en la Gran Conciliatón de Cundinamarca debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. El ciudadano que resida en cualquiera de estos 14 municipios podrá acudir a la Alcaldía o Casa de Justicia; o visitar la página www.minjusticia.gov.co, donde deberá confirmar si su caso es conciliable. Si es así, tendrá que diligenciar el formulario de inscripción antes del 3 de junio.

2. Luego, debe esperar la comunicación del conciliador o centro de conciliación, reunir la información respectiva y la documentación complementaria solicitada.

3. A continuación, tendrá que esperar la citación o notificación para la audiencia de conciliación.

4. Por último, deberá asistir a la cita, que se programará para los días 16 o 17 de junio en el punto de conciliación definido por cada una de las administraciones municipales.
.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca