‘Perro del infierno’ es la variante de Covid-19 dominante en Colombia

El Ministerio de Salud llamó la atención de los colombianos por el aumento de casos y muertes, y aseguró que ‘Perro del infierno’ es la variante de Covid-19 dominante en Colombia.

De hecho, el más reciente informe del Ministerio de Salud indica que en el país se presentaron 5.336 nuevos contagios de Covid-19 y durante la última semana fallecieron 32 personas.

Ante el aumento de casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un nuevo estudio genómico donde se evidenció que la variante del Covid-19 BQ.1.x de ómicron, conocida como ‘Perro del Infierno’, es la que actualmente predomina en Colombia.

Lo que dijo el INS es que la variante de Ómicron BQ.1.x (83%) ingresó en octubre al país, y para diciembre es dominante en el territorio nacional, desplazando por completo a BA.4.x. y BA.5.x, que aún circula, pero en menor proporción. Actualmente la variante ‘Perro del infierno’ hace presencia en un 83% del país.  

El problema es que la variante ha subido el número de contagios y fallecidos por Covid-19 en el país. Los siguientes son los datos oficiales del 2 a 7 de diciembre: