Personería de Soacha hace seguimiento al Centro de Bienestar Animal

En 22 meses de obra para que el municipio tuviera un Centro de Bienestar Animal solo se avanzó un 42% y el contrato se liquidó. Ahora la Personería de Soacha hace seguimiento al proceso.

La Personería Municipal de Soacha viene desarrollando diferentes acciones frente al seguimiento de liquidación del contrato de “reconocimiento, reforzamiento estructural, ampliación y cerramiento del Centro de Bienestar Animal de Soacha”, cuya obra inició el 24 de febrero de 2021 y finalizó, según la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en una ejecución aproximada del 42%.

Por lo anterior, se efectuó una visita reciente en la que se buscaba contrastar la información consolidada en la documentación allegada a los despachos de la entidad con la obra física, con el objetivo de verificar en terreno el porcentaje de entrega por parte del contratista.

Sin embargo, en la visita no fue posible ahondar en los temas de relevancia respecto a la obra, ya que, desde la Secretaría de Infraestructura, no se envió al personal idóneo para que realizara las respectivas explicaciones, así como tampoco hubo presencia del contratista involucrado. Pese a ello, se efectuó la verificación por parte de la Personería Municipal de Soacha, a efectos de identificar de manera preliminar, el estado de la entrega realizada por el contratista.

En la verificación realizada en las instalaciones de la antigua Cárcel de Zaragoza, Corregimiento 1, donde se proyectó la construcción del Centro de Bienestar Animal, se logró evidenciar deficiencias en la infraestructura, especialmente en lo que respecta a filtraciones de agua y humedad, encontrando desprendimientos de estructuras al tacto y cúmulos de agua en los techos.

Ante esto, desde la Personería Municipal de Soacha se iniciarán las actuaciones preventivas y disciplinarias que a ley correspondan, a efectos de verificar lo que entregó el contratista de la obra y lo que será el devenir contractual de la finalización de la misma, por lo que se pactó realizar una nueva reunión con las partes encargadas y continuar realizando el respectivo seguimiento en aras de aportar en la construcción de una Ciudad Incluyente con Derecho y Deberes para todos.