Personeros de Medellín y Buenaventura visitan al municipio de Soacha

Los representantes del Ministerio público estarán hoy y mañana en Soacha reunidos con el personero Luis Fernando Escobar donde analizarán la problemática que enfrenta cada municipio e intentarán establecer una novedosa estrategia en materia de derechos humanos.


El personero Luis Fernando Escobar dijo que se analizará la situación de inseguridad y orden público que se presenta en estos tres municipios desde el enfoque de los derechos humanos y se tratará de establecer si existen similitudes o diferencias ostensibles entre los tres territorios con problemáticas muy complejas que son conocidas por el país.

“Al final miraremos si existe una manera de hacer un llamado de atención conjunto entre las personerías y establecer un mecanismo de alertas para que se actúe de manera pronta y se garantice el tema de los derechos humanos. Detrás de la seguridad y del orden público siempre vemos que hay violaciones graves en derechos humanos, o incluso en el derecho internacional humanitario” precisó Escobar.

El funcionario dijo que la idea nació en Bucaramanga, a propósito de los 180 años de la Procuraduría General de la Nación, donde estuvo reunido con buena parte de los personeros del país. “Allí contactamos a nuestros colegas de Medellín y Buenaventura quienes estarán en nuestro territorio conociendo la problemática que tenemos y compartiendo las dificultades de sus territorios”, indicó.

Al final de la visita se pretende presentar una novedosa estrategia en materia de derechos humanos que consiste en un llamado desde las Personerías; “ esperamos establecer un protocolo de atención para estos casos y unas zonas prioritarias en el país que deberían ser objetos de un tratamiento similar”, precisó el personero.

Embajada británica destacó a Escobar como el “Defensor de los derechos humanos del mes de agosto”

Mensualmente la embajada británica en Colombia selecciona un personaje que se destaque por su compromiso y lucha a favor de los derechos humanos. En este caso se escogió al personero de Soacha Luís Fernando Escobar por su denuncia en el tema de los falsos positivos.

“Para la personería y para los ciudadanos de este territorio de Soacha resulta grato que se reconozca de un ente internacional el trabajo que se ha venido haciendo en defensa de los derechos humanos, pero particularmente el tema de los falsos positivos que llevó a que el señor embajador reconociera este esfuerzo y se nos escogiera como el Defensor de los derechos humanos destacado del mes de agosto”, agregó.

Finalmente el personero envió un mensaje a la comunidad en el Día Nacional de los Derechos Humanos, el cual quedó establecido en Colombia desde el siglo XVII. Así habló Escobar:

cargando...