Pésimo estado de una vía en Soacha por falta de interventoría

Como de novela resulta la razón por la cual no se le ha dado respuesta a los habitantes de la comuna uno de Soacha frente al arreglo de la Carrera 15 F o vía principal de ingreso a Ciudad Latina tercer sector. Aunque el año pasado el secretario de infraestructura del municipio aseguró que a mediados de agosto empezaría la obra, la verdad es que la interventoría se ha declarado desierta dos veces y el 21 de marzo se hará el tercer intento de adjudicación.


vía-Soacha
vía-Soacha

La novela encierra la pavimentación de la Carrera 15 F entre calles 34 y 37 A del barrio Ciudad Latina y la reparación del cabezote del alcantarillado de aguas residuales que empata con el río Bogotá. La demora en las obras ha causado molestia entre líderes y habitantes de la zona.

Por un lado se encuentra la fractura de la tubería que conecta al río Bogotá, detrás del colegio Ciudad Latina, situación que empeora con el correr de los días. Por el otro, se reclama la pavimentación de la vía principal del barrio, una calle que es el corazón del comercio y por donde a diario decenas de personas transitan, bien sea en colectivos y/o a pie, pero que se vuelve intransitable con las lluvias o el intenso verano.

En 2016, la JAC de Ciudad Latina tercer sector solicitó el mantenimiento de la vía para reparar los tramos destruidos; consiguiente a ello, en el 2017 se realizó una visita al sector en donde se evidenció por parte de la Secretaría de Infraestructura que la vía estaba deteriorada en un alto grado, por lo que no era conveniente realizar un mantenimiento rutinario sino una intervención profunda.

“Desde el 2016 la JAC ha solicitado el arreglo de la vía principal ya que se encuentra en mal estado y perjudica el bienestar de la comunidad, porque en verano es un tierrero y en invierno es solo barro; de igual forma cuando se inunda parece un río, los huecos son grandes y dañan los vehículos, por esta razón los conductores en las horas de la noche no bajan hasta el barrio y a la gente le toca caminar, corriendo el riesgo de ser atracados por la inseguridad”, dijo Jaime Castiblanco, presidente de la JAC de Ciudad Latina tercer sector.

En cuanto a la ruptura del cabezote también se han presentado quejas y peticiones, pero la solución no ha llegado.

cabezal-río-Bogotá-en-Soacha
cabezal-río-Bogotá-en-Soacha

“Se radicaron oficios a Servicios Públicos de Soacha, la CAR, Dirección Bioambiental, Personería y Alcaldía, pero no hemos tenido respuesta positiva, sólo nos dicen que está en estudio y nadie resuelve. El problema comenzó con una grieta de más o menos 30 cms, pero como ninguna entidad atendió el llamado, el terreno se hundió unos 30 metros a la redonda, ya se dañó el cabezote y ahora seguimos con el jarillón del río Bogotá, y el daño ambiental es grande, además que hay personas durmiendo en estas tuberías”, denunció en su momento Rosendo Quintero, integrante del Club Amigos del río Bogotá.

Ante la denuncia de Periodismo Público, en mayo de 2018 el secretario de Infraestructura de Soacha, Ernesto García Valderrama, visitó la zona y se comprometió a iniciar obras en el mes de agosto de ese mismo año para reparar el daño de la tubería y de paso pavimentar la vía, pero el funcionario no contó con que la interventoría se iba a declarar desierta.

Se terminó el año y como los tiempos no se cumplieron, la comunidad de nuevo salió a denunciar.

La respuesta

Periodismo Público acudió a la Secretaría de Infraestructura del municipio y la respuesta es clara. Tanto la pavimentación de la vía como la reparación del cabezote están adjudicadas mediante licitación 017 de 2018 y contrato de obra 1155 de 2018, a la Unión Temporal Vías Urbanas, por un valor de 3.356.258.605 millones de pesos.

Sin embargo, por ser un contrato de cuantía mayor, la Ley 80 exige una interventoría externa que debe adjudicarse por concurso de méritos, y los dos intentos de hacerlo han fracasado.

Inicialmente se abrió el Concurso de Méritos 010 de 2018 y se declaró desierto mediante Resolución No. 1461 del 15 de noviembre de 2018. Posteriormente sucedió lo mismo con el C.M. 019 del mismo año, desierto a través de la Resolución 1827 del 27 de diciembre pasado.

Ahora, la esperanza es que el Concurso de Méritos 001 de 2019, el cual se cerró el pasado 22 de febrero y se encuentra en estudio, pueda ser adjudicado el próximo 21 de marzo. De ser así y teniendo en cuenta que las obras ya están contratadas, los trabajos comenzarían casi que de inmediato.

Reportería: Yineth Camila Castillo

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp