Pésimo estado de la vía que conecta Ciudad Verde con Bogotá

La salida de Ciudad Verde que conecta a Bosatama con Bosa San José, en el sector conocido como la Isla, genera duraderos trancones que afectan la movilidad de toda la comuna tres, al tiempo que alimenta la proliferación de vendedores ambulantes y el aumento de la delincuencia durante las noches y las horas pico.


Esta vía que conecta a Soacha con la vereda Bosatama y la capital Bogotá, desde que comenzó Ciudad Verde fue utilizada como “trocha” para el paso de vehículos. Sin embargo, cuando abrió las puertas al municipio para dar acceso desde ahí a la localidad de Bosa, a pesar de adquirir cierta importancia por su utilidad, comenzó a representar un inconveniente para quienes transitan por ella.

El decadente estado de la vía ha generado inconvenientes para conductores particulares y de servicio urbano, pues argumentan que la cantidad de cráteres y el barrial que se forma cuando llueve están afectando de forma drástica sus vehículos. Además y debido al creciente flujo de transporte, la vía ha dejado de ser suficiente y se ha convertido en un problema durante las horas pico para ingresar o salir del municipio, puesto que sobre ella se forman embotellamientos que pueden llegar a prolongarse durante horas.

Esta problemática también se añade a otros problemas como la creciente inseguridad sobre la zona, principalmente en las horas de la noche, y la disposición irregular de los escombros que carreteros llevan hacia el canal del humedal Tibanica.

Néstor Espinoza Hidalgo, habitante de Ciudad Verde, compartió la experiencia que tiene que vivir a diario al transitar por la zona: “Muchos habitantes del macroproyecto preferimos tomar la salida por Bosa San José, porque nos resulta más cómodo que pagar dos pasajes para salir hasta la autopista, sin embargo la vía se ha vuelto un problema porque en el día está llena de vendedores ambulantes que no dejan transitar, y por la noche es demasiado peligrosa. Tengo una moto y aun así resulta complicado el uso del paso debido a que se forman unos trancones terribles que están afectando nuestro uso del tiempo”, puntualizó.

Del lado de la capital, se hizo el arreglo y pavimentación de las vías hasta la transversal 80 I con calles 86 y 92 sur, zona en la que comienzan los patios del Sistema Integrado de Transporte Publico (SITP), obras que se realizaron hasta ahí por cuestiones territoriales. No obstante, ni el municipio ni el distrito capital han coordinado acciones para concretar el arreglo de esta zona, a pesar del creciente número de habitantes de Ciudad Verde y del municipio de Soacha que usan la vía para dirigirse a Bogotá.

La comunidad pretende solicitar, tanto a la gerencia de Amarilo como al municipio, el arreglo de la zona de la Isla porque una vez inaugurada la vía Terreros, los habitantes suponen que el tráfico se desviará por la misma para salir a Bogotá, hecho que intensificará el problema de movilización, empeorando los tiempos de embotellamiento.

“Ante la necesidad de movilidad para hacerle frente al trancón de la Autopista sur y al observar el sobrecupo de las estaciones de Transmilenio, los residentes de las comunas uno y dos optarán por la vía Terreros como una alternativa para salir a Bogotá, llegando al sector de la Isla e influyendo en el incremento del embotellamiento sobre la carretera”, argumentó Óscar Iván Rodríguez, veedor de Ciudad Verde.

Teniendo en cuenta que la vía es compartida por los residentes de Ciudad Verde y la localidad de Bosa San José, cabe argumentar que los estudiantes de ambos sectores la usan para trasladarse a sus centros de estudio; lo mismo lo hacen los residentes bogotanos que se trasladan en sus vehículos a los centros comerciales ubicados en Ciudad Verde para realizar sus compras.

Conjuntamente el tema de invasión al espacio público está aumentando a los dos lados de la vía, obstaculizando el paso de los automotores e influyendo negativamente en el flujo del transporte y obligando a las personas a caminar en medio de la calle.

Mario Ciardelli, gerente general de Amarilo, entidad contratista a cargo de las obras de la avenida Terreros, aclaró: “Ese tramo de la obra no nos corresponde, sin embargo y atendiendo la invitación de la alcaldía, vamos a ejecutar un pedazo de la vía que conecta con Bosa San José”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp