Una jornada marcada por el dialogo y la participación activa de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y dignatarios de las comunas dos y cuatro fue la se realizó este sábado en el marco de los encuentros entre comunales y Administración Municipal, que lidera el Alcalde Juan Carlos Nemocón.


accidente-Chusacá-Soacha

accidente-Chusacá-Soacha

La actividad, moderada por el mismo Alcalde y apoyada por los diferentes secretarios de despacho y algunos directores, permitió compilar las inquietudes, propuestas y alternativas de solución a las problemáticas más relevantes de los diferentes sectores, en este caso de las comunas dos y cuatro.

Uno a uno los comunales y asistentes, tanto a la IE Julio César Turbay de la comuna cuatro como al Teatro Sua de la comuna dos, fueron interviniendo y contándole al alcalde y sus funcionarios los problemas que los aquejan en sus respectivos sectores.

Entre los principales compromisos planteados por la administración municipal, se destacan:

Comuna Cuatro

-Inversión de 5 mil 674 millones de pesos en Saneamiento Básico durante 2012

-Puesta en marcha de la estrategia de seguridad en los colegios, compuesta por detectores de metal y 120 cámaras de seguridad con conexión a internet, y refuerzo de los gobiernos escolares como prevención de la violencia.

-Unificación de horarios de los establecimientos nocturnos en la frontera de Soacha (comuna cuatro) y Bogotá (Ciudad Bolívar), según acuerdo con el Distrito.

-Se invertirán 850 millones de pesos en pavimentación de la vía que une a los barrios Los Pinos y Robles de la comuna cuatro.

-Se trabajará en la recuperación de vías.

-Se invertirán recurso en el adoquinamiento de las principales vías peatonales con la participación de la ciudadanía.

-Integración de cuadrantes de seguridad con Bogotá.

-Se construirá el Centro de Desarrollo Infantil en la comuna cuatro con un inversión de 2.400 millones de pesos, gestionados ante el I.C.B.F.

-Creación de la Red de Urgencias para optimizar el uso de ambulancias y facilitar una rápida valoración de emergencias.

-Estabilización de las vías en Ciudadela Sucre

-Adecuación y remodelación de escenarios deportivos: Polideportivo San Rafael Medio, Julio Rincón, Buenos Aires y las Margaritas.

-Se pondrá en marcha el programa de Cámaras de seguridad.

Comuna Dos

-Reductores de velocidad para vías de alto tráfico vehicular con el apoyo del Fondo de Prevención Vial.

-Creación del Instituto Municipal de Cultura.

-Nuevo Centro Interactivo en la Casa de la Cultura, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

-Programas de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha.

-Compensar Apadrina a la Institución Educativa General Santander para el mejoramiento de la convivencia escolar.

-Refuerzo de los cuadrantes de seguridad con la entrega de celulares a la Policía Nacional para un contacto más directo con la ciudadanía.

-Implementación de Alarmas comunitarias para 2013.

-Organización del transporte en la comuna dos.

-Proyecto de construcción de un gran parque recreo-deportivo para el centro del municipio, donde actualmente se encuentra el campo de los Locos. Se proyecta parra 2013.

-Cinco frentes de arreglo de vías y reparcheo en los barrios San Luis, Satélite, Villas de Santa Rosa y centro. Además se hará realidad el empréstito de 30 mil millones de pesos destinado únicamente a la recuperación vial en todo el municipio, que serán ejecutados en 2013.

Finalmente los líderes de las dos comunas recibieron la instrucción del Alcalde Juan Carlos Nemocón para que participen activamente con sus comunidades en el concurso de embellecimiento de barrios, y para que hagan parte del plan de construcción de Salones comunales apoyado por el sector privado y la Administración Municipal, inscribiéndose ante la Secretaría de Planeación. Así mismo se les invitó para que la próxima semana presenten ante la Secretaría de Gobierno los listados de las personas que operarán los avanteles destinados al refuerzo de la seguridad desde cada Junta de Acción Comunal.

Los ejercicios de la Administración municipal con los comunales continúan hoy en las comunas tres y cinco.