La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó que algunas estaciones de servicio no cumplieron con la orden del gobierno de reducir los precios de la gasolina, por eso sancionó a cada una con 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Con el fin de verificar el cumplimiento de estas disposiciones, la Superintendencia de Industria y Comercio adelantó 28 visitas a igual número de estaciones de servicio en las ciudades de Bogotá y Armenia.

Las diligencias se adelantaron con base en las atribuciones establecidas en los Decretos 4130 y 4886 ambos de 2011 y la Ley 1480 de 2011, orientada a establecer el cumplimiento de lo previsto en las resoluciones 18033, 18034, 18036 y 181011, 181012 y 181015 —Resoluciones todas expedidas por El Ministerio de Minas y Energía— para los meses de junio y julio respectivamente.

De las 28 estaciones de servicio visitadas, 11 no cumplieron con la obligación de reducir los precios, por lo que a cada una de ellas se le impuso una sanción de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, por valor de $113.340.000 cada una. En la actualidad todavía quedan en curso 2 investigaciones, y en 15 casos se archivó por cumplimiento de la norma.

En adelante, bajo el régimen de libertad vigilada, la Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su labor de control y vigilancia con campañas que verifiquen que la información que se está entregando a los consumidores es adecuada, y que la calidad y cantidad del combustible entregado a los consumidores cumpla con los parámetros establecidos en las normas correspondientes.

Las diez estaciones sancionadas en Bogotá son:

-ARBOLEDA YASMOHUROFF EDUARDO – EDS TEXACO 3
-INVERSIONES JR A & A LTDA – BRIO
-JUAN CARLOS BAENE FEREZ Y CIA LTDA – BIOMAX
-ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. – LAS PALMAS
-ORGANIZACIÓN TERPEL S.A. – COLON
-PROMOTORA APOTEMA S.A.S. – PETROBRAS
-GRUPO EDS AUTOGAS S.A.S – ESSO SALITRE
-GRUPO EDS AUTOGAS S.A.S – ESSO PUENTE ARANDA
-WAS S.A.S – ESSO AVENIDA CIUDAD DE QUITO
-REPRESENTACIONES SANTA MARIA S EN C S – EDS ICONOCENTRO

La estación de servicio sancionada en Soacha es:

FRANCO GONZALEZ JAIME – EDS AUTOMOTRIZ CAZUCA

Cada empresa fue multada con 113,3 millones de pesos.

Fuente: http://www.sic.gov.co