Petro dejó frío a Saldarriaga con respuesta sobre puente de cristal en el Salto del Tequendama y aeropuerto para Soacha

Aunque Saldarriaga insiste en el puente de cristal en el Salto del Tequendama y el aeropuerto para Soacha, al presidente Petro no le llamó la atención ninguno de los temas. Conozca lo que dijo.

Al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, no le salieron nada bien las cosas con la visita del presidente Gustavo Petro. Primero fue duramente cuestionado por algunos líderes en temas claves como el impuesto predial y proyectos que, desde las comunidades, no son viables para el municipio, como el puente de cristal sobre el salto del Tequendama. En segunda medida, fue chiflado y abucheado a la hora de su intervención.

Puente de Cristal y parque arqueológico de Soacha

La líder Gloria Patricia Muñoz, representante de comercio, industria y turismo, rechazó tajantemente el proyecto del puente del cristal o jardines colgantes del Tequendama.

“Señor alcalde, a usted se lo habían hecho saber desde Juntanza Ambiental en agosto de 2022. 16 colectivos que no están de acuerdo y se le pasó un documento con toda la normatividad que interrumpe la vida silvestre de este lugar; el Salto del Tequendama sí es una representación emblemática para Soacha, pero ahí debemos primero cuidar la vida. El lugar es espiritual que merece ser administrado desde nuestra comunidad, desde nuestros conocimientos indígenas, todos debemos participar en el turismo comunitario bien hecho, estamos en contra de una industrialización del turismo que cobije a la cultura propia del municipio. No es viable jurídica ni ambientalmente el puente de cristal, no es viable para nuestra protección cultural”.  

En su intervención, la líder propuso más bien construir un parque arqueológico para Soacha, propuesta que fue bien recibida por el presidente Gustavo Petro.

“Yo recojo la idea del parque arqueológico de Soacha, me parece importante que la cultura ancestral de Soacha pueda ser observada, estudiada, querida, cuidada. Se están poniendo grafitis a los dibujos que hace centenares de años hicieron los indígenas en esta región”, dijo el presidente.

 Frente al proyecto en el Salto de Tequendama, el primer mandatario de los colombianos, dijo: “El proyecto del puente de cristal nos toca mirar eso alcalde, no lo conozco”, puntualizó.

 Aeropuerto para Soacha

Aunque Saldarriaga en su intervención volvió a insistir en este proyecto, el presidente Petro le respondió: “Me separo de la idea del aeropuerto alcalde”, y prosiguió con otros temas.

En síntesis, a Saldarriaga no le fue nada bien. Si bien el presidente Gustavo Petro se comprometió con temas claves para el desarrollo de Soacha, la mayor parte son fruto de las mesas de concertación con líderes y comunidades,  y algunos ya se vienen trabajado desde la nación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp