¿Pide a domicilio? Estos son sus derechos como consumidor
En los últimos años se estima que el reparto de comida a domicilio o “delivery” ha estado creciendo de forma acelerada. Gracias a la penetración en la sociedad de los smartphone y la irrupción de plataformas que facilitan el uso de este servicio, cada vez más son los usuarios convertidos a clientes. Por este motivo, resulta relevante subrayar los derechos y deberes del consumidor en estos casos.
Derechos del consumidor
- Ante cualquier problema con su pedido contacte primero de todo con el intermediario, es decir, con el restaurante, ya que son ellos los que realmente deben atender su pedido; en caso omiso, no dude en contactar con la plataforma de reparto.
- Para una reclamación mayor resultará preciso acudir a protección del consumidor. En la actualidad no existe una legislación específica encargada de regular los servicios a domicilio, pero este departamento cubre todo lo relacionado con publicidad engañosa, servicio desleal o problemas con la calidad del pedido.
- En lo relativo a los plazos de entrega es cierto que no existe un marco legal que los regule, por lo que es la propia política de la plataforma sobre la entrega la que especificará las franjas estimadas.
- Frente a esto, no olvide que toda aplicación de reparto incluye un formulario en el momento de descarga en el que usted debe aceptar términos y condiciones. Lo esperable es que usted lea con detenimiento, con el fin de conocer qué derechos cede y qué deberes promete la empresa.
- Al estar inmersos en una situación de alerta es probable que los servicios se demoren unos minutos de más. Trate de ser flexible en este aspecto y aténgase a las medidas impuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia en el momento de interactuar con el repartidor.
- Su opinión es importante para el establecimiento de medidas de mejora a nivel interno de la empresa de reparto, por este motivo no dude en dejar sus opiniones y sugerencias en el apartado de reseñas y calificación de la aplicación.
Deberes del consumidor
- Existe un apartado de observaciones previo a efectuar el pedido. Su deber como consumidor es concretar posibles alergias o intolerancias alimentarias, así como detalles sobre su ubicación. Con esto garantiza que el pedido atienda adecuadamente a sus necesidades y que el repartidor le atienda en la mayor brevedad posible.
- En casos de devolución de capital, contemple la aparición de un segundo intermediario, el banco, por lo que si la devolución se demora tenga en cuenta que esto podría ser porque se efectúa en días laborables, o bien porque dada la situación actual los bancos se encuentran ofreciendo servicios mínimos.
- En último lugar, recuerde revisar que su pedido está correcto antes de tramitarlo. Un error muy frecuente es obviar la selección de productos y creer que fue fallo del restaurante.
El reparto a domicilio es una facilidad al servicio de todos en estos días, por lo que se ruega la comprensión y la flexibilidad de los consumidores.
Si después de haber leído este artículo eres de los que aún crees que pedir comida a domicilio no es lo ideal durante esta temporada que estamos atravesando, quizá estés equivocado/a, y más si cabe ahora que ya conoces tus derechos y deberes como consumidor.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp