Piden 44 años de prisión para acusados por tragedia de Fundación
El fiscal 27 seccional de Fundación, Ronald Calderón, solicitó en la audiencia de formulación de acusación una pena de 44 años de prisión para Jaime Gutiérrez Ospino y Manuel Salvador Ibarra Plaza, presuntos responsables del accidente del bus ocurrido el pasado 18 de mayo en ese municipio, que causó la muerte de 33 niños y una mujer.
El fiscal les imputó a ambos el delito de homicidio simple en concurso homogéneo y simultáneo, en la modalidad de dolo eventual. “La pena mínima de un homicidio simple con dolo es de 17,7 años, sin embargo, como hay concurso homogéneo de delitos porque hay 33 víctimas, la Fiscalía se atreve, en una proyección, a pedir 44 años de prisión. No quiere decir que esa sea la pena porque apenas estamos empezando la etapa de juicio”, explicó Calderón.
A la audiencia, que se llevó a cabo en el Juzgado Único Penal del Circuito de Fundación, no asistieron Gutiérrez ni Ibarra, quienes se encuentran recluidos en la cárcel Modelo de Barranquilla, por disposición de sus abogados defensores Mauricio Ramírez y Diego Duque.
“Se determinó que ellos iban a renunciar al derecho a presentarse por seguridad y por no causar traumatismos al interior de la actuación y dilaciones en el proceso”, dijo Ramírez.
En la lectura del escrito de acusación, el fiscal señaló que Gutiérrez, mecánico y conductor del bus en el que transportaba a los niños, conocía los riesgos existentes al instalar un dispositivo artesanal irregular para el suministro de gasolina, actividad que habría realizado en cuatro ocasiones, sin prever el resultado de esta acción.
Igualmente, consideró que actuó con dolo eventual porque el bus no contaba con extintores ni salidas de emergencia para contrarrestar el incendio y al echarle gasolina de manera irregular –el bus funcionaba con gas- ni siquiera bajó a los niños del vehículo. Además, no tenía licencia de conducción, convirtiéndose en un peligro para los menores.
En cuanto a Ibarra, líder espiritual de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, quien era el responsable de transportar a los niños, según el fiscal, aceptó hacerlo en el bus conociendo de antemano que el vehículo estaba en pésimas condiciones, puesto que no contaba con los requisitos mínimos para el transporte de menores.
Los familiares de las víctimas se hicieron presentes en la audiencia y le pidieron a la Fiscalía que también vincule de responsabilidades penales al dueño del bus, quien se encuentra prófugo de la justicia, al pastor de la Iglesia Pentecostal y a funcionarios públicos que pueden ser responsables de la tragedia.
“Que aparezca el dueño del bus y el pastor de la iglesia porque el señor que está detenido no es el pastor, ellos están huyendo, y no los anexan en ninguno de los casos. Eso es lo que estamos pidiendo, justicia”, dijo Alexander Martínez, padre de dos de las víctimas. El próximo primero de octubre será la audiencia preparatoria para el juicio oral.
Fuente: eltiempo.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp