Plan de choque para hacer frente a la inseguridad en los colegios de Soacha

Luego de conocerse la difícil situación de seguridad por la que atraviesan varios colegios del Municipio, directivos de las instituciones y autoridades locales acordaron medidas que se implementarán para hacer frente a este fenómeno que azota a estudiantes, padres de familia y maestros.


udec-2.jpg

Así se definió luego de la reunión celebrada el pasado sábado en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal, en la que participaron el Alcalde Iván Moreno, el Secretario de Educación Ignacio Castellanos, el Capitán José Efraín Moreno y todos los rectores, tanto de los colegios públicos como de los privados, quienes tras hacer una breve exposición de la problemática definieron cada uno de los puntos que harán parte de la estrategia que tiene como propósito mitigar el accionar de la delincuencia en los centros de educación.

“El problema lleva bastante rato y desde tiempo atrás lo hemos venido denunciando sin obtener soluciones o respuestas por parte de las autoridades. Hoy aprovechamos la reunión con el Alcalde y la presencia del Comandante de la Policía para dejar en claro lo que ocurre en todos los colegios. Vemos que los delincuentes van de un colegio a otro buscando meter a más niños al consumo de drogas y el delito; en cuanto a lo pedagógico hemos hablado mucho con los estudiantes para instruirlos y concertar con los padres que se haga un esfuerzo mayor para protegerlos desde casa y evitar que caigan en esto”, explicó Clara Peña, Rectora de la IE General Santander.

“La inseguridad es el pan de cada día en la comuna cuatro y eso se resume en lo que hemos venido diciendo en todas las reuniones y los foros, que radica en el alto índice de bandas conformadas por muchachos que no tienen ningún incentivo y por eso se dedican a molestar a la comunidad. En la institución han agredido al celador, a los señores de la ruta y todo ese tipo de situaciones, el año pasado tuvimos una época dura entre septiembre y diciembre cuando el colegio fue violentado por parte de pandillas que trataron de asesinar al guarda de seguridad y un estudiante de grado octavo fue apuñalado dentro de la institución por robarle un celular. Por aquello de que vienen de la comuna cuatro a nuestros muchachos no les dan trabajo, ni oportunidades y de esa forma se refugian en la delincuencia, es un problema estructural de nunca acabar”, agregó Ignacio Andrade, Rector de la IE Luis Carlos Galán.

¿Qué se va a hacer?

Entre las propuestas hechas por las autoridades se resalta la instalación de cámaras de seguridad por parte de las empresas de vigilancia privada que prestan sus servicios en los colegios, así como la realización de operativos conjuntos entre el ICBF, la Policía, las Secretarías de Gobierno y Educación, además de la Personería, con el fin de hacer pesquisas sorpresa.

Con relación a lo anterior, el Alcalde se refirió a los controles que se ejercerán sobre los vendedores ambulantes, a quienes se les hará un proceso de identificación, pues como lo indica el mandatario hay quienes se hacen pasar por ellos para poder delinquir en los colegios. Moreno también habló de la aplicación de requisas bajo el cumplimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia, un procedimiento que será planificado con la presencia del ICBF, la Personería, la Secretaría de Educación y la Policía de Infancia y Adolescencia.
Esto fue lo que dijo el mandatario:

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

© Periodismo Público