Junto a Chía, Facatativá, Palmira y Turbo, Soacha está nominada en la categoría de los municipios que tienen entre 100.001 y 500.000 habitantes, para obtener el premio al mejor plan de desarrollo del país.


El alcalde municipal Eleázar González fue nominado por la vinculación de los niños, niñas y adolescentes de Soacha en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, el cual fue postulado para el Premio Construyendo Sueños, Niños Niñas y Adolescentes en los Planes de Desarrollo 2016-2019, en su segunda versión.

La propuesta liderada por la Fundación Colombia Líder, en alianza con la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, el Programa de Gobernabilidad de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa Gen Cero de la Fundación Éxito, busca promover la garantía de los derechos y participación de los niños, niñas y adolescentes del país, y medir la inclusión de la primera infancia en las diferentes administraciones municipales y departamentales.

La directora ejecutiva de Colombia Líder, Karem Labrador Araujo, dio a conocer los finalistas de los 217 entes territoriales que participaron de la convocatoria y que premia las siguientes seis categorías de acuerdo al número de habitantes:

• Municipios con menos de 10.000 habitantes
• Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes
• Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes.
• Municipios entre 100.001 y 500.000 habitantes.
• Ciudades capitales.
• Gobernaciones.

El alcalde Eleázar González compite en la categoría de los municipios que tienen entre 100.001 y 500.000 habitantes donde también se encuentran como finalistas los municipios de Chía, Facatativá, Palmira y Turbo.

‘El Profe’ Eleázar ha manifestado su interés por la participación de los niños y adolescentes del municipio en la construcción de ciudad, y por ello fueron vinculados en la proyección de las estrategias que se implementarán durante el cuatrienio, por eso fueron protagonistas de la estrategia “Échele Lápiz a Soacha”, vinculando a los menores de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio.