Plan de Desarrollo no propone solución a la problemática de ventas informales de Soacha: Astico

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores Informales de Colombia Astico, dijo que el Plan de Desarrollo Muicipal de Soacha asocia el espacio público a un ejercicio de seguridad, pero no establece los criterios para quienes dependen de la venta ambulante. Pidió  al Concejo incluir de manera urgente este tema.

Comunicado de prensa

¿Por qué el Plan de Desarrollo no propone solución para atender el problema de los vendedores informales en Soacha?

La situación y condición de los vendedores informales o los trabajadores informales en el municipio, ha sido uno de los temas que en el último año han dado de qué hablar. Por un lado, está la necesidad  de regular y darle un correcto manejo al trabajo informal y a las condiciones socioeconómicas con las que viven estas familias, y por otro lado, está el interés de garantizar la protección de sus derechos mientras se elabore e implemente una política pública.

“Es por ello que insistimos en la importancia que el Plan Municipal de Desarrollo adopte metas, compromisos y un plan de trabajo claro para que este permita aunar esfuerzos en su desarrollo y convalidar las acciones positivas que estén para el beneficio de Soacha”, mencionaron  Luis Agudelo y Jorge Rodríguez, líderes de la Asociación de los Trabajadores Informales de Colombia.

 Mucho se habla de los vendedores en el municipio de Soacha, desde la prensa y las redes sociales, mostrando la crisis que viven las personas y las acciones que se pretenden hacer con la Policía Nacional, pero al verificar el documento oficial por el cual se va regir el desarrollo de Soacha, notamos que se le restó toda la importancia a un asunto que guarda una de las problemáticas más tensionantes de todas las administraciones.

El documento presentado para este cuatrienio, asocia el espacio público a un ejercicio de seguridad, donde se involucran los hurtos, homicidios, la violencia en las calles, el microtráfico, entre otros, logrando atender una necesidad indispensable en Soacha para enfrentar la criminalidad y el delito (PMD, pág 130), sin embargo, no establece los criterios para quienes dependen de la venta ambulante y quienes requieren de una política pública que les permita transitar en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo y en el mejoramiento de su condición de vulnerabilidad.

Para ello, la organización de vendedores en Colombia, solicita al Honorable Concejo Municipal, en  especial a quienes integran la comisión del Plan Municipal de Desarrollo de la corporación, incluir acciones que muestren el interés de la administración municipal en la participación de la política pública, la cual sea integral con los trabajadores informales de forma incluyente y no excluyente, y que esta sirva como una carta de navegación para el gobierno del municipio.

La atención a las personas más vulnerables que viven de la venta ambulante se entiende desde el orden legal, es por ello que hoy se encuentra sobre la agenda pública nacional la Ley 1988 del 2019, que ya se encuentra en la fase 2 de su desarrollo, donde ordenan la participación de los entes territoriales y la Ley 1955 de 2019 Plan Nacional de Desarrollo que en el artículo 71º cita textualmente: Política de uso y aprovechamiento del espacio público. El Gobierno nacional acompañará a los entes territoriales en la formulación de la política de uso y aprovechamiento del espacio público, a fin de procurar alternativas para los vendedores informales en el marco del principio de la confianza legítima y del derecho al trabajo. También promoverá su acceso a la seguridad social, según su capacidad de pago, y su acceso a los programas de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), promoviendo la capacitación y desarrollo de proyectos productivos  (…) PARÁGRAFO. Los Concejos Municipales y Distritales podrán reglamentar, previo estudio de impacto fiscal, que parte del cobro para el uso y aprovechamiento del espacio público se podrá destinar a programas de ahorro para la vejez”.