Tarjeta de Bienestar e incentivos económicos para docentes e instituciones educativas que se destaquen en su labor pedagógica durante el 2010, presentó el Secretario de Educación de Bogotá.


«Hablarle a los maestros, es una oportunidad para decirles cuánto y de qué manera reconocemos su labor. Sea esta la oportunidad de hacer públicos varios compromisos, que hoy asume la Secretaría en vía de garantizar sus derechos y ampliar las oportunidades de bienestar», manifestó Herrera.

En primera instancia, el Secretario presentó la Tarjeta de Bienestar del Magisterio, como un dispositivo que permitirá a los educadores contar con beneficios múltiples y permanentes por las alianzas, comerciales y culturales. «Este proyecto significa que el bienestar trasciende el acto y la reunión y se convierte en un derecho permanente que todos los educadores llevarán consigo» manifestó.

Igualmente, dijo que como un reconocimiento al trabajo diario, compromiso y vocación se creará el Premio Ciudad de Bogotá al Educador, que reconocerá diferentes campos de su trabajo, en la Investigación, la Innovación, la producción intelectual y la conducción de proyectos educativos y pedagógicos exitosos. «En este premio participarán los educadores oficiales y tendrá reconocimientos académicos y económicos para sí mismos y sus instituciones. A partir del mes de agosto se presentará el protocolo respectivo para tener una primera premiación en el mes de mayo del 2011», señaló el Secretario.

Plan de estímulos para docentes

– Reconocimiento público a un (a) docente con constancia en la hoja de vida por desempeño sobresaliente en una actividad académica, cultural o deportiva.

– Promoción de actividades y/o eventos culturales, académicos, deportivos, y /o recreativos para docentes del sistema educativo oficial de la ciudad.

– Dos smmlv en diciembre para docentes y directivos docentes que presten sus servicios en áreas rurales de la ciudad.

– Dos smmlv en diciembre para docentes que presten sus servicios en aulas que atiendan exclusivamente niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad.

– Reconocimiento honorífico especial para docentes que hayan servido durante 25 años o más a la educación distrital.

– Reconocimiento especial al directivo docente de cada localidad, que se destaque en el ejercicio de sus funciones, liderazgo y compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación.

Plan de estímulos para instituciones

Condecoración y 25 smmlv a:

-Los cinco mejores colegios que cada año se destaquen en los resultados de la prueba del ICFES.

-Los cinco mejores colegios que obtengan los mejores promedios en las pruebas SABER.

-Los cinco colegios que cada año se destaquen con el nivel más bajo de deserción.

-Los cinco colegios que cada año se destaquen por su excelencia en la gestión institucional.

– Medalla al Mérito Educativo Ciudad de Bogotá otorgada al docente, directivo docente, académico, investigador, líder social, padres de familia, estudiante o integrante de la comunidad por sus aportes y participación en el desarrollo educativo y pedagógico del Distrito Capital.

– Entregar 225 incentivos económicos, desde 50 smmlv cada uno, para los colegios y docentes con los mejores resultados en las pruebas ICFES, SABER, inglés y matemáticas y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión.

De igual forma, el Secretario de Educación aseguró que la entidad continuará trabajando para generar más estímulos de reconocimiento a la comprometida labor de los maestros y maestras de Bogotá con iniciativas como:

– Incorporar más docentes con el propósito de disminuir el parámetro de número de estudiantes por aula.

– Incorporar docentes que atiendan las áreas de artes y educación física en primero y segundo ciclo.

– Ampliar el acuerdo que reconoció el estímulo de permanencia quinquenal a los trabajadores de la administración central para hacerlo extensivo a las y los docentes.

– Incluir a los docentes en los programas sociales de vivienda que adelanta la Administración Distrital.