Cerca de 800 estudiantes de esta institución educativa de la comuna seis del municipio de Soacha hicieron un plantón hoy y protestaron colectivamente debido al posible traslado del rector del colegio, Gerardo Rodríguez, por presuntas amenazas contra su vida.


Desde hace aproximadamente quince días el rector del plantel educativo tomó posesión del cargo y según lo expresado por el mismo docente, ya ha recibido amenazas contra su vida. La protesta de los alumnos se fundamenta en el hecho de que esta situación se repite constantemente desde hace algún tiempo con quienes llegar a tomar las riendas del colegio y las autoridades no han hecho las investigaciones respectivas.

En el acto, la vocería fue tomada por el personero escolar y el representante estudiantil; ellos les explicaron a los niños y demás alumnos el motivo de la protesta, con el ánimo de establecer una acción conjunta que les permitiera ser escuchados o por lo menos ser tenidos en cuenta para exponer sus peticiones y propuestas.

Un profesor de la institución, quien solicitó que no se revelara su identidad, explicó que al rector le llegó a su escritorio un panfleto intimidatorio y un sufragio, y que de inmediato este puso el caso en conocimiento de las demás directivas. Además recalcó que no es la primera vez que se presenta una situación de este calibre, ya que el anterior rector también tuvo que salir de la institución por amenazas en su contra, dando paso al directivo amenazado actualmente.

“No es la primera vez que se presenta una situación de estas, ya se fue un rector por amenazas y una profesora también. Ahora se está esperando a ver qué se soluciona por parte de la Secretaría de Educación”, expresó el docente.

Las voces de los afectados

Los estudiantes y padres de familia también dieron su opinión al respecto, dejaron en claro que apoyan al rector y que por encima de todo prima su vida y su integridad física, pero lo que denuncian es la poca intervención que realizan los organismos de control:

“Como primera medida hay que defender nuestra institución, a nuestro rector que es el que nos ha apoyado, porque han pasado muchos rectores por aquí, pero muy pocos los que han cumplido su papel como debe ser; es muy difícil entender por qué un profesor llega acá y a los quince días ya está amenazado, pedimos una pronta solución, no es solo que cada rector que llega se tenga que ir, no me parece algo justo ni para los estudiantes ni para la institución”, expuso una alumna.

“Mi hijo está en primaria y me ha dicho que desde que llegó el rector ha hecho cosas muy buenas por los estudiantes, que está pendiente de ellos, que cualquier cosa que necesiten, él les colabora, entonces es injusto que tenga que irse tan rápido”, declaró una madre de familia, quien se acercó al lugar de los hechos para mirar qué estaba sucediendo.

“Todos nos hemos apoyado para tratar de arreglar las cosas pero pedimos una investigación concisa, que no simplemente como lo amenazaron se vaya y ya. No queremos que el rector se vaya porque en el corto tiempo que lleva aquí nos ha ayudado demasiado y ha hecho mucho por nuestra institución”, aseguró otra estudiante.

Finalmente, la Directora de Calidad Educativa, Ana Otilia Rodríguez y quien se hizo presente para atender la situación, manifestó que al colegio acudirán miembros de la Oficina de Atención y Vigilancia, se harán presentes personas de la Procuraduría, y se realizarán las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía, en base a que los estudiantes le aclararon a la funcionaria que ellos mismos fueron a indagar con los pandilleros del sector, y que estos a su vez les manifestaron que la amenazas hacia el rector no provenían de parte de ellos.