Pliego de cargos al alcalde de Soacha lo pone en la cuerda floja

Con la formulación de cargos al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por parte de la Procuraduría y calificar su aparente conducta como falta gravísima, es un hecho que lo pone en la cuerda floja.

Lo que dijo la Procuraduría es que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, habría priorizado la entrega de mercados a quienes apoyaron su candidatura, y menciona el hecho específico a miembros del partido ADA.

Hay que recordar que el pasado lunes 15 de agosto, Periodismo Público dio a conocer la noticia relacionada con  el pliego de cargos que la Procuraduría General de la Nación profirió al alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, a la secretaria ejecutiva del despacho de la planta de personal, Sor María Alarcón Alba, y al concejal del municipio Hernán Darío Soto Varón, por presuntamente entregar mercados durante la emergencia por el Covid-19 a personas relacionadas con la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

La Procuraduría Provincial de Instrucción Fusagasugá señaló que los funcionarios habrían omitido garantizar la distribución equitativa de bienes a las personas necesitadas, al priorizar a miembros del partido político que apoyó su candidatura electoral.

La Entidad indicó que al avalar Saldarriaga Gaviria la compra de mercados para atender las necesidades de la ciudadanía, pero destinarlos a miembros de su colectividad, pudo incurrir en una actuación irregular por omitir los deberes propios de su cargo, con la que se habría apartado de las normas que gobiernan el ejercicio de la actividad pública.

El ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta del alcalde como falta gravísima cometida a título de dolo, y para los demás disciplinables como falta grave cometida a título de dolo.

En el ambiente político de Soacha se habla de que el alcalde Saldarriaga está en la cuerda floja, no solo por este hecho que ratifica la Procuraduría, sino por las irregularidades denunciadas frente a la actualización catastral y específicamente sobre la posible vinculación de miembros de su familia a una de las empresas que forma parte de Catastro Avanza.

Foto: Facebook


cargando...