Revive escándalo de los mercados que tiene contra la pared al alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga

Al parecer, los mercados destinados a personas vulnerables, fueron entregados a políticos en plena pandemia, motivo por el cual la Procuraduría le formuló pliego de cargos al alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.

Una investigación publicada por El Tiempo señala que todo partió de una queja anónima allegada a la Procuraduría donde se asegura que miembros de partido ADA cuadraron, a través de un chat, la entrega de mercados de parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga para integrantes de esta colectividad política, cuando eran ayudas humanitarias direccionadas a apoyar población vulnerable afectada por la pandemia del Covid-19, y no para que terminaran en manos de políticos, como aparentemente sucedió.

Por esta irregularidad, de la que al parecer el alcalde Juan Carlos Saldarriaga sabía, la Procuraduría le formuló pliego de cargos al mandatario y lo llamó a juicio disciplinario; igualmente fueron vinculados el concejal Hernán Darío Soto y la secretaria de despacho Sor María Alarcón.

La Procuraduría condensa el pliego de cargos en 51 páginas, en donde incluye pantallazos de WhatsApp y audios que soportan las aparentes entregas de los mercados a los miembros del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) en Soacha, las cuales se habrían realizado entre el 1 y el 5 de abril de 2020. En el mismo texto, la Provincial de Fusagasugá señala que hay pruebas que la alcaldía adquirió los mercados y los entregó a los integrantes de dicho movimiento político.  

Los investigados aseguran que los mercados no fueron adquiridos con dineros públicos, incluso en su momento, tal y como lo publicó Periodismo Público el primero de mayo de 2020, el entonces presidente municipal de ADA, Luis Ignacio Lozada y el concejal Soto dieron a conocer un comunicado donde afirman que los 50 mercados fueron donados por la Fundación Cazukids, pero para la Procuraduría esta versión no cuadra y desvirtuó la afirmación.  Si bien Cazukids aseguró que sí hizo las donaciones, y Soto y Alarcón dijeron contar con registros fílmicos de las entregas, la fundación negó tener dichos apoyos.

 En la investigación se menciona además que Cazukids le informó a la Procuraduría que dichos mercados los recibió del Banco de Alimentos de Bogotá, pero este lo negó.

Por todo lo anterior, la Procuraduría formuló pliego de cargos a los implicados. Igualmente señaló que Saldarriaga se habría apartado de las normas que rigen la actividad pública y provisionalmente calificó estos actos como una falta gravísima a título de dolo.

Tanto el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, como Hernán Soto y Sor María Alarcón, serán citados en los próximos días a una audiencia pública para descargos y que tengan la posibilidad de defenderse.

Apoyo: eltiempo.com – Periodismo Público

cargando...