Se reveló que el alcalde Saldarriaga tuvo vínculos en el pasado con uno de los integrantes de Data Tools, empresa socia mayoritaria de City Land, propietaria del 49% de Catastro Avanza.

“La administración ha guardado silencio sobre los posibles nexos entre el alcalde Juan Carlos Saldarriaga y City Land, que está compuesta por Gustavo Marulanda, Magnolia Moreno y por la empresa DataTools, en donde tenemos la participación de los hermanos Carlos y Oscar Muñoz, este último es el representante legal de Catastro Avanza. Aquí hay un primer llamado al alcalde porque el municipio tiene un 51% de participación en la empresa Catastro Avanza y ni siquiera colocamos representante legal suplente, ninguno de los dos son de la ciudad”, dijo el concejal Giovanni Ramírez.

Carlos Muñoz participó en la creación de Data Tools, y es el representante legal de Add Multiservicios Corporativos, una empresa que se fundó en 2009 en Soacha como un parqueadero, y en la que el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga tuvo vínculos, ya que, según el concejal Ramírez, “fungió en varias asambleas extraordinarias como secretario”; esto se menciona para recordar que el mandatario municipal sí trae desde el pasado un nexo empresarial o de amistad con Muñoz.  

Así las cosas, lo que dijo el concejal Giovanni es que “estamos  ante la posibilidad de un conocimiento previo entre Carlos Muñoz y Juan Carlos Saldarriaga, a través de Add Multiservicios Corporativos, pero más allá de esto,  hay una gran preocupación y es que cuando se revisan los estados financieros en Cámara de Comercio 2021, extrañamente Catastro Avanza por su actividad principal solo registra 371 millones de ingresos, cuando el año anterior firmó un contrato interadministrativo por la actualización catastral de la zona urbana por cerca de 9 mil millones de pesos, y donde hoy demostramos que le facturó al municipio 7.300 millones de pesos. ¿Dónde están los recursos?, ¿qué pasa?”, dijo.

Sin embargo, según el cabildante, “la empresa que sí tiene un ingreso de 5.800 millones es City Land, y si quien factura es Catastro Avanza, ¿por qué los recursos no aparecen allí? Además, los estados financieros que presentó hoy la secretaria de planeación difieren totalmente de la información registrada en Cámara de Comercio”.

Giovanni aseguró también que City Land, la empresa socia del municipio en Catastro Avanza, depende a su vez de Data Tools, y esta tiene una situación de control con Inversiones San Francisco Enterprise S.A., con domicilio en la ciudad de Panamá, entonces, “¿con quién estamos asociados?”, preguntó.

Todo este enredo que trató de explicar el concejal Giovanni Ramírez es para decir que el actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga ha tenido relación con personas que de una u otra manera tienen que ver con la empresa City Land, la misma que se asoció con el municipio para crear Catastro Avanza.   

Un aspecto final que reveló el concejal Giovanni en medio de esta novela del posible vínculo entre el alcalde de Soacha y Catastro Avanza,  es que esta última recibió el año pasado cerca de 9 mil millones de pesos para realizar la actualización catastral de la zona urbana del municipio, y fruto de ella se pensaban recaudar 116 mil millones de pesos por el pago de impuesto predial, pero a corte 30 de septiembre, sólo se recaudaron $53 mil millones, lo que demuestra el inconformismo ciudadano a la hora de pagar el exagerado cobro del impuesto.