En el peaje Nuevo Salto no dejaron pasar a los Bomberos de Soacha, quienes iban a atender el incendio del hospital de Mesitas. Por este motivo, formularon pliego de cargos y abrieron investigación contra Opeinvías y Concay.

La Superintendencia de Transporte abrió investigación administrativa y formuló pliego de cargos en contra de Concay S.A., como concesionario del proyecto vial “Concesión Troncal del Tequendama” y, Opeinvias S.A.S. como operador del peaje ‘El Nuevo Salto del Tequendama’, por no permitir el paso sin pago de la máquina del Cuerpo de Bomberos de Soacha, quienes acudían el pasado 10 de febrero de 2020 a controlar un incendio que se presentó en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Mesitas del Colegio-Cundinamarca, pues, al parecer, les exigieron el pago del peaje o la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) para exceptuar el mismo, desconociendo que este tipo de vehículos están exentos del cobro de estas tarifas de acuerdo con la ley.

Recordar: Impiden paso a Bomberos de Soacha cuando iban a atender incendio en hospital de Mesitas

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “en este caso en particular se abrió investigación mediante la formulación de pliego de cargos porque luego de las averiguaciones preliminares se estableció que, presuntamente, tanto el operador del peaje como el concesionario de la Troncal del Tequendama, desconocieron la normatividad que exceptúa del pago de cualquier peaje a vehículos como bomberos y ambulancias que, finalmente, son instrumentos para proteger derechos fundamentales. Además, al parecer, se exigió la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE) a la máquina de bomberos, cuando este peaje ni siquiera cuenta con el lector para la misma. Para este funcionario, la rigidez como se manejó este caso raya con la mínima diligencia si se tiene en cuenta que, al parecer, desde este punto donde se ubica el peaje se podría visualizar la emergencia de incendio en el hospital en Mesitas, finalmente evacuado, y si se suma que fue gracias a la solidaridad de un usuario, quien pagó el peaje, que el vehículo de Bomberos logró continuar con su recorrido; la situación resulta desde cualquier punto de vista, reprochable”, dijo.

También puede leer: Hombre en cicla amenaza y roba a estudiantes de Soacha

Se debe resaltar que el hecho de exigir el pago del peaje “El Nuevo Salto del Tequendama” en relación con el vehículo del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Soacha, identificado con placa OLN-822, resultar ser una conducta que riñe con la obligación prevista en las normas conforme con la cual todos los vehículos de emergencia están exceptuados del pago de cualquier peaje, sobre todo, en lo esencial, si se tiene en cuenta que los sistemas de transporte están concebidos para la materialización de derechos fundamentales dentro de postulados constitucionales como los principios de solidaridad, bienestar general e interés general, y no para cercenarlos ni para limitarlos.

Posibles sanciones

De ser encontrados responsables, tanto el Concesionario Concay S.A., como el operador Opeinvias S.A.S., podrían ser sancionados con multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes.

Cabe destacad que contra la decisión de investigación no procede recurso. Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con lo establecido en la ley.

Declaración del superintendente de transporte, Wilmer Arley Salazar Arias: