Sobre las 9:00 de la noche de este lunes se registró un incendio en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Mesitas de El Colegio, Cundinamarca. Cuando el Cuerpo de Bomberos de Soacha quiso prestar su ayuda y al dirigirse hacia la población vecina,  quedaron represados en el peaje del Salto de Tequendama porque allí los funcionarios no les permitieron el paso debido al no pago  del peaje.

El hecho  indignó a la comunidad porque el hospital se  estaba quemando y los vehículos con más capacidad venían de  Soacha. “Que porque no tenemos chip en el vehículo, no estamos  autorizado para pasar”, dijo uno de los bomberos.

La falta de agua en el municipio causó preocupación en los habitantes que terminaron ayudando con baldes para sofocar la conflagración. «El incendio inició en la zona de almacén, allí quedaron destruidos varios equipos biomédicos que eran para equipar urgencias», dijo la gerente del Hospital, Marta Bustamante.

El área  fue abordada por tres máquinas y más de 20 hombres, quienes trabajaron durante cinco horas, mientras los Bomberos de Soacha intentaban pasar en el peaje cerca del Charquito. Finalmente pudieron hacerlo porque un ciudadano decidió pagar para que el vehículo atendiera la emergencia en  Mesitas.

«Debido a la emergencia 79 pacientes fueron evacuados y 25 trasladados a otros centros asistenciales, entre ellos uno a Bogotá», dijo el sargento Carlos Rozo, comandante  de bomberos de Mesitas.

Cuando Bomberos Soacha llegó a Mesitas, ya se habían controlado las llamas.

El hecho, además de causar indignación, es motivo de investigación por parte de autoridades departamentales.

Apoyo: Sistema Integrado de Información